cuadro-eje.jpg

De acuerdo con sus propias palabras, The Procter & Gamble Company se enfoca en proveer productos empacados de marca para el consumidor, “de valor y calidad superior”, para “mejorar la vida de los consumidores” del mundo. La compañía se constituyó en Ohio en 1905, con sede principal en la ciudad de Cincinnati, habiendo sido construida a partir de un negocio fundado en 1837 por William Procter (Reino Unido, fabricante de velas) y James Gamble (Irlanda, fabricante de jabones). Hoy en día, vende sus productos en más de 180 países y territorios. En 2014, reportó ventas por 81,1 mil millones de dólares americanos.

 

El primer impulso significativo de la empresa se produjo a consecuencia de los jugosos contratos que obtuvo durante la Guerra de Secesión norteamericana para abastecer al Ejército de la Unión con jabones y con velas. Esto le permitió adquirir experiencia de negocios a gran escala e introducir sus productos en todo el país. Curiosamente, el actual Presidente Ejecutivo y Director General de la Junta de Administradores de P&G, A.G. Lafley, después de comenzar un programa de doctorado en laUniversidad de Virginia en 1970, tomó una comisión con la U.S. Navy como Gerente de Suministros durante la Guerra de Vietnam; posteriormente, estudió en la Harvard Business School, recibiendo suMaster of Business Administration (MBA) en 1977 y se unió a P&G desde su graduación.

 

Desde sus inicios y hasta la actualidad, P&G ha mantenido una estrecha relación con el Gobierno de los Estados Unidos, siendo difícil diferenciar su rol como actor económico de su rol como actor político.

 

Para leer el trabajo en archivo pdf haga clic acá.

 

(YVKE Mundial/ Aporrea.org)