cuadro-mud.jpg

Por ser un tema “tan complejo”, la oposición aún no llega  a un  consenso para determinar cuál de los cuatro mecanismos de la Constitución (revocatorio, enmienda, referéndum o constituyente) es la  estrategia para proponer el cese del mandato presidencial  de Nicolás Maduro, elegido para el período 2013-2019.

 

Además de eso, el secretario ejecutivo de la Mesa, Jesús “Chúo” Torrealba, indicó a este rotativo que la sentencia del TSJ retrasó este debate. “Debemos atender esta circunstancia, hemos dejado que la Asamblea Nacional hable por sí sola, pero la apoyaremos, no podemos quedarnos callados”. 

 

“Los planes del país con la crisis que tenemos cambian a cada rato. Nosotros nos estamos reuniendo para decidir qué salida política le daremos a este Gobierno, pero ahora nos salieron con lo del TSJ para limitar a la AN”.

 

Y aunque la oposición había prometido dar anuncios, el pasado jueves, Torrealba expresó que se pospusieron, pero  que estarán en “asamblea permanente”. “No es un debate fácil, es complejo. Hay decisiones adelantadas y respetamos que algunos partidos ya estén haciendo sus propuestas”, eso en referencia a la gira del líder Henrique Capriles  para impulsar  un revocatrio. 

 

Sin embargo, el vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, aseguró que, aunque no descarta este mecanismo,  lo ve como un “viacrucis” por los reglamentos que establece el CNE para activar un revocatorio.

 

“Entre lunes (hoy) y  martes podríamos estar dando  avances de las reuniones. No quiero adelantarme. Estamos afinando los detalles, sabemos de los tiempos, eso lo tenemos claro”, dijo.

 

“Desde UNT decimos que las alternativas son diversas y la MUD está buscando la más adecuada, la que nos lleve a una elección presidencial  que permita al venezolano decidir el futuro. Nosotros, en los próximos días, informaremos  de un cronograma de acciones, lo estamos puliendo”, agregó Márquez. 

 

Confirmado por sus propios voceros, la Mesa no tiene cuajado el mecanismo.  Pero expresan que las opciones que toman más fuerza es la enmienda  que permitiría acortarle el período a Maduro y llamar a elecciones en 2017, superada ya la contienda de gobernadores este año.  Y, por otro lado, está  el revocatorio con el que podrán activar comicios en unos meses.

 

Sobre el debate,  Julio Borges, coordinador nacional de PJ, aseveró que “ estamos viendo el camino más claro, interpretando el dolor de la gente y de cómo lograr pasar de este caos a un plebiscito y lo hacemos con mucha responsabilidad. Tenemos una visión unitaria, no solo para unir más a la Mesa, sino también para salvar al país en este momento”, señaló Borges. 

 

Las alarmas están encendidas en el Psuv.  Los chavistas están claros con las rutas que la oposición plantea y se preparan. Elías Jaua, miembro de la dirección nacional de la tolda, indicó  que la MUD lo que quiere es sacar a Maduro. “Nuestro objetivo es preservarlo en el poder para que el pueblo sigue ejerciendo sus derechos.  Que activen sus mecanismos, nos defenderemos, esa agenda no es nueva”.

 

Las conversaciones en el seno de la Mesa continuarán hoy y mañana, a pesar que habían prometido anuncios para, el pasado jueves.  Así lo ratificó el diputado Andrés Velásquez, de Causa R “Lo que puedo decir es que la decisión está estancada, lo resolveremos esta misma semana y para el miércoles hacer un pronunciamiento oficial o el lunes en la tarde (hoy) dar más detalles”. 

 

“El camino de la enmienda tiene el visto mayoritario de la MUD, pero no ha habido más novedad con este tema. Yo creo que no podemos venderle al país que todos los mecanismos se van a  usar, eso confunde, no es conveniente, hay que decidir”, refirió Velásquez.

 

(Panorama)