vladimir151242.jpg

Este lunes se cumplen 15 años de la aprobación, en referendo, de la Constitución Bolivariana. El periodista y constituyente Vladimir Villegas sostiene que “en buena medida la Constitución de 1999 es un proyecto de país por realizarse”. En este sentido, considera que la Carta Magna “no solo tiene plena vigencia, sino además plena pertinencia”.

 

A tres lustros de su aprobación, Villegas se declara doliente de la Constitución de 1999 y asegura que la defiende “como gato panza arriba”. Argumenta que “hoy por hoy ese es el documento que tiene la capacidad de unificar a los venezolanos”.

 

En conversación con el equipo del Correo del Orinoco, explicó que el texto constitucional fue el resultado de un largo proceso no solo de discusión, sino de lucha del pueblo venezolano y “por lo tanto nunca no puede ser dejado de lado”.

 

Aplicación e interpretación

 

Villegas es enfático al destacar la esencia “profundamente democrática y reivindicadora” de esa Constitución. No duda en responder que fue concebida “en un proceso hermoso, participativo, sin precedentes y para la inclusión de todos los sectores”.

 

Sin embargo, tampoco vacila para exponer sus cuestionamientos en cuanto a la aplicación y la interpretación de la Carta Magna durante los últimos años.

 

“Creo que no se ha aplicado al pie de la letra, hay muchos vacíos”, sentencia. Argumenta que “no siempre la Sala Constitucional hace interpretaciones acorde al espíritu del constituyente, y eso hay que admitirlo más allá de la posición política de cada quien”.

 

A su juicio, “es muy fácil hacer un contraste entre el texto constitucional y la práctica”. El primer ejemplo que cita es que “aún tenemos el maltrato policial y la situación de las cárceles, aún a pesar del esfuerzo que se ha hecho, no se corresponde con lo que está escrito”.

 

El retardo procesal es otra de las pruebas a las que apela Villegas. Cree que “la justicia plasmada en la Constitución no se parece a la justicia que se aplica en Venezuela: seguimos teniendo exclusión”.

 

Resguardar la esencia

 

El constituyente aclara que las críticas a la aplicación e interpretación no suponen un llamado a la transformación del texto. Confiesa que teme “a cualquier cambio porque corremos el riesgo de ir en retroceso”.

 

Aunque está de acuerdo con que la Carta Magna es revisable “como cualquier obra humana”, deja en claro su posición: “Prefiero mi Constitución tal cual y como está acualquier cambio que pueda robarle su esencia”.

 

No obstante, en ese proceso de revisión de la obra humana, Villegas identifica algunos elementos que cree deben ser reconsiderados. El primero que expone es el financiamiento público en las campañas electorales.

 

“Yo prefiero que el Estado destine parte del presupuesto a financiar la actividad de los partidos a que algunas manos negras se metan en la política: bien sea porque se usan los recursos de todos los venezolanos para favorecer un partido o bien sea porque el dinero mal habido pueda financiar”, planteó.

 

Otra discusión a la que se sumaría es a la de la reelección indefinida. Manifiesta sus dudas sobre si sea algo positivo y arguye que “nadie puede ser insustituible en el poder”.

 

No expresa afán en la inmediatez de ese debate. Aunque ya el pueblo opinó al respecto en el año 2009, no duda que “ya llegará el momento de volver a discutir si la reelección indefinida es buena o mala”.

 

Para la democratización

 

Villegas niega que la Constitución de 1999 sea presidencialista. Por el contrario, sostiene que es un instrumento para la democratización del poder.

 

No obstante, cree que “el poder tiene que ser más tolerante a la crítica”. Alega que “la riqueza de un proceso político que tenga como protagonista al pueblo es que la crítica fluya sin temor”. A su juicio, actualmente hay muchas fallas en ese sentido.

 

Otro detalle por el cual Villegas manifiesta preocupación es que durante los primeros años del Gobierno del presidente Hugo Chávez la gente cargaba su Constitución en el bolsillo; sin embargo, pone en duda que eso esté ocurriendo en estos tiempos.

 

“Creo que hay un descuido colectivo, porque esa no es una obligación del Gobierno, sino de todos; sobre todo de quienes estuvimos en el proceso constituyente. Hay que promover que la constitución vuelva, más que al bolsillo, a la conciencia de los venezolanos”, declaró.

 

Seguir en la vía constitucional

 

Villegas reiteró que la Carta Magna es el documento que unifica a venezolanas y venezolanos. En este sentido, sostiene su aspiración de seguir transitando por la vía constitucional y de que “se acaben las agendas antidemocráticas vengan de donde vengan”.

 

Recordó que el proceso constituyente se llevó a cabo para que todo el mundo se sintiera reflejado en esa Constitución. Convencido de que el objetivo fue logrado, enfatiza la importancia de que “todos juguemos con las reglas ahí plasmadas”.

 

“Yo no acompañé la reforma”

 

“Yo salí del Gobierno en el año 2007 porque no acompañé la reforma constitucional”, comentó Vladimir Villegas. Detalló que no estuvo de acuerdo con buena parte de lo que se planteó en ese momento y, además, cree que no estaban dadas las condiciones para llevar adelante ese proceso.

 

“El propio pueblo chavista no votó por esa reforma, es decir, había una fuerte defensa de ese legado que dejó el constituyente y fue aprobado por referéndum popular el 15 de diciembre de 1999”, indicó.

 

A su juicio, la propuesta para la reforma de la Constitución “no fue un proceso madurado y se querían imponer algunos cambios que el pueblo rechazó en materia de derechos humanos y de información”.

 

La “destituyente” de la oposición

 

Vladimir Villegas considera que cuando un “sector minoritario” de la oposición plantea una nueva constituyente “lo que realmente busca es una destituyente”.

 

Lejos de un proceso para refundar el Estado, “ellos lo que quieren es buscar una vía para destituir al presidente Nicolás Maduro, saltándose los procedimientosconstitucionales”.

 

En este sentido, sostiene que “una constituyente para tumbar un Gobierno no tiene pertinencia, ni tendrá éxito en Venezuela”.

 

(CO)