cuadro-mujeres.jpg

Cientos de mujeres venezolanas se movilizaron este martes en Caracas para manifestar su lealtad irrevocable e inquebrantable a la Revolución Bolivariana y al legado del Comandante Hugo Chávez.

 

Vestidas de rojo y con consignas bolivarianas las mujeres de la patria se congregaron en la Plaza Morelos de la capital venezolana, desde donde partieron rumbo a un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Gobierno de Miraflores.

 

«Así palpita el corazón de la patria, que es como palpitar en el corazón de Chávez», manifestó Gladys Requena, ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, en referencia a la alegría y la pasión derrochada por la multitud.

 

«Desde aquí le vamos a dar toda nuestra espiritualidad al Presidente para que sepa cuánto lo amamos las mujeres de la patria y decirles que estamos comprometidas con esta revolución que cada día tributa nuestro derechos, nuestra felicidad, los sueños que nos dejó el comandante», agregó.

 

Por su parte, la dirigente bolivariana, Andreína Tarazona, destacó el significado de este encuentro para demostrar el poder y el liderazgo de las mujeres venezolanas.

 

«Sacrificio, trabajo esfuerzo y voluntad es lo que hoy se encuentra expresado en esta marcha. Es la fuerza de nosotras, las mujeres venezolanas. Más allá de conmemorar este día festivo, también es un marcha para levantar las banderas de Hugo Chávez, del socialismo y de la independencia nacional», enfatizó.

 

Esta actividad forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo desde 1952, para reivindicar la igualdad de género.

 

Visibilización de la mujer

 

Desde la llegada de la revolución al poder, con el presidente Hugo Chávez, muchos han sido los logros que la mujer venezolana ha conquistado en 17 años.

 

«Sólo por darte un ejemplo, se hizo justicia con las pensiones, con el pre y posnatal de las madres, y con el respeto de nuestros derechos en general. Antes la mujer no tenía voz y voto, era una esclava de la casa y no tenía derecho a nada. Ahora tenemos derecho a votar, a decidir y participar en la construcción de la Patria», resaltó Margarita Sánchez, trabajadora de Fundaproal, quien ha sido padre y madre de familia.

 

Por su parte, Haydée Zambrano, sobreviviente de cáncer y madre de tres hijos, resaltó el apoyo que ha recibido del Gobierno Bolivariano para salir victoriosa de su tratamiento y resguardar las condiciones de vida de su familia. «Sin perdemos la revolución, perdemos todo. Somos mujeres guerreras, somos liderezas, por eso hoy estamos en pie de lucha», aseveró en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

«Tengo un hijo que fue operado de corazón abierto gracias a Chávez y estoy dando la lucha hasta el final por él. Gracias a la revolución mis hijos están estudiando, gracias a la revolución hoy aspiro a tener mi casa propia. Por eso, hoy y siempre, la defenderemos hasta el final», destacó la señora Mary Ledezma, quien se movilizó desde Barlovento, estado Miranda.

 

Estas conquistas sociales también se han materializado en otros sectores vulnerables como los indígenas y los jóvenes.

Para Esmérita González, integrante del pueblo Wayú del estado Zulia, «la mujer indígena en cualquier espacio de la revolución es visibilizada. Antes era discriminada, primero, por ser mujer, y segundo, por ser indígena, ahora en estos momentos ocupan espacios importantes como en instituciones, ministerios e incluso en las comunidades», resaltó.

 

«La revolución reivindicó a la juventud. Cree en nosotros, no como mercancía, sino como sujetos de transformación. Agradecemos a Hugo Chávez por habernos sacado de un posible pasado que hubiésemos podido vivir sin oportunidades. El se asumió como feminista y siempre vio la patria como una mujer, por eso no dejaremos que su lucha sea en vano, Comandante», agregó, por su parte, la joven Anyoeli Villegas, representante de la Escuela de Feminismo Popular.

 

(AVN)

 

f1.jpg

f2.jpg

f3.jpg

f4.jpg

f5.jpg