El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció este miércoles 9 de marzo que el nuevo sistema de cambio venezolano número 35 entrará en vigencia a partir de este jueves 10, luego de que el mismo sea publicado en la Gaceta Oficial correspondiente. Dicho convenio, aseguró, estará al servicio de las garantías sociales y también al servicio de la economía productiva y diversificada.

 

«Este sistema de cambio no es una especie de engranaje suelto en la política económica de Venezuela, sino es un componente de un plan articulado en diferentes frentes», explicó el también ministro de Industria y Comercio, mediante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

En este sentido, Pérez Abad destacó que el sistema tendrá como objetivo la capacitación, la inversión y la administración de las divisas. El mismo no solo se encargará de dirigir, sino también de generar flujo de capitales para el país.

 

El Plan Nacional de Divisas, por ende, buscaría «incrementar la eficiencia en la administración de divisas mediante la acupuntura de divisas y el programa de sustitución de importaciones». Lo más importante, especificó el ministro, es priorizar los recursos para los sectores estratégicos (farmacéuticos y alimenticios) y potenciar el consumo interno a través del incremento de la producción nacional.

 

El nuevo sistema de cambio anunciado por el Ejecutivo, cabe destacar, contempla lo siguiente:

 

1- Tipo de Cambio Protegido (Dipro)

 

Incluirá únicamente los bienes, servicios y remesas identificados como prioritarios. Iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de forma progresiva dependiendo de los impactos sociales. Lo importante será proteger a la familia venezolana y a los sectores productivos prioritarios.

 

Estará dirigido al pago de bienes determinados en el listado de rubros esenciales para la vida (alimentos, medicinas y materia prima), y a la liquidación de operaciones destinadas al pago de las pensiones. También servirá para financiar al sector salud, deporte, cultura e investigación, y para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior.

 

2- Tipo de Cambio Complementario (Dicom)

 

Aplicará para todas las transacciones no incluidas en el Dipro y fluctuará según la dinámica económica del país. Esta tasa flotante iniciará en 206 bolívares por dólar. Se liquidarán al tipo de cambio Dicom las nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas para consumos con tarjeta de crédito, avances de efectivo y efectivo de menores con motivo de viajes al exterior.

 

Además cubrirá las operaciones de ventas de divisas efectuadas a las representaciones diplomáticas y consulares. Las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera también venderán al tipo de cambio Dicom.

 

(LaIguana.TV)

 metiendo-dolar-c.jpg