cuartico-dolar-c.jpg

Este miércoles 9 de marzo, el ministro de Industrias y Comercio Miguel Pérez Abad ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles sobre el nuevo régimen cambiario que se establecerá en el país y que buscará incentivar la producción a través de los 14 motores productivos ya activados por el Ejecutivo nacional.

 

En esta ocasión se trata de dos bandas, uno de Cambio Protegido (Dipro)  y otro de Cambio Complementario Flotante (Dicom).

 

Pérez Abad fue claro: «Tenemos un problema de caja», por lo que es necesario ajustar el manejo de las divisas para que sea eficiente. «Las divisas que tenemos las vamos a invertir en sectores productivos», subrayó.

 

Asimismo, expresó el momento clave que tiene las fuerzas productivas del país para hacerse protagonistas del reimpulso económico nacional. “Es la mejor oportunidad que tienen los empresarios para invertir (…) hay una expansión del mercado interno que solo puede llenarlo el sector productivo», aseguró.

 

El primer tipo de cambio, llamado Dipro, se mantendrá en 10 bolívares y estará destinado para alimentos, medicinas, y materias primas para su producción. Además, servirá para todas las operaciones concernientes al pago de pensiones y jubilaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. También servirá para atender los sectores salud, deportes, cultura, y para el pago de actividades académicas en el exterior.

 

El segundo, llamado Dicom, servirá para los consumos para viajes. Todas las nuevas solicitudes se liquidarán a este cambio, y se mantiene vigente la providencia 011 de Cencoex, aunque destaca que las solicitudes ya aprobadas se mantendrán a la tasa de Sicad. Así mismo, las embajadas, consulados y demás entes diplomáticos deberán implementar el Dipro para sus operaciones financieras en el país.

 

 (LaIguana.TV)