abuelito1.jpg

Los jubilados y pensionados en el extranjero se mantienen en el llamado “dólar protegido”, el cual arranca con un valor de Bs. 10, según informó el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad.

 

Estos ciudadanos reciben la misma consideración del salario mínimo en Venezuela, solo que ese monto en bolívares, se divide con la tasa cambiaria que el Ejecutivo haya decidido.

 

En esta oportunidad es Bs. 10, pero hasta ahora se calculaba sobre la base de Bs. 6,30. Variaría la tasa, como lo explicaron las autoridades, sin embargo, estas personas se pueden ver compensadas por los incrementos que en moneda nacional se haga a lo largo del año. Es por esa razón que actualmente recibirán $1.157 dólares; es decir, 11.577 bolívares (mínimo) entre la tasa de Bs. 10.

 

Las autoridades comenzarán a hacer los pagos, especialmente de las nuevas peticiones, porque se estaba esperando una definición del esquema cambiario.

 

En caso de que no se hubiese hecho un cambio, ese mismo monto del salario mínimo representaba para pensionados y jubilados fuera del país 1.837 dólares. Es decir, que para algunos que ya estaban recibiendo esta cantidad, este nuevo anuncio significa una fuerte reducción de lo que recibía desde Venezuela.

 

(El Mundo)