abv1.jpg

Este miércoles 9 de marzo la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) se pronunció con respecto al nuevo sistema de cambio anunciado por el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad. Según refiere la periodista Ginette González a través de su cuenta en la red social Twitter, los representantes de este organismo habrían afirmado que dicha decisión constituiría «el inicio del desmontaje del control de cambio» en nuestra nación.

 

Recordemos que el convenio de cambio venezolano número 35, contempla la operación de este sistema a dos tasas: Tipo de Cambio Protegido (Dipro), con una cotización de Bs. 10 por dólar, y el Tipo de Cambio Complementario (Dicom), con una tasa fluctuante que iniciará en Bs. 206 por dólar.

 

La ABV, de acuerdo a lo reseñado por la periodista en su usuario @ginettegm, no solo estaría apoyando esta medida, sino que habría asegurado que, con este mecanismo, se estaría allanando la duda sobre cómo sería el desmontaje gradual del control cambiario.

 

Cabe destacar que el propio presidente de la ABV, Arístides Maza Tirado, minutos después de la rueda de prensa ofrecida por Pérez Abad, enfatizó que con este sistema dual se estaría cerrando el viejo capítulo del control en materia cambiaria. «Abrir esta nueva etapa de un cambio dual es iniciar en la dirección correcta, es el inicio para establecer, en el mediano plazo, un cambio único que es lo que el país realmente necesitaría», puntualizó.

 

(LaIguana.TV)