cuadro-barril.jpg

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó el miércoles en 35,05 dólares por barril, lo que representa una disminución de dos centavos de dólares (0,05%) en comparación con la jornada del martes, cuando se situó en 35,07 dólares, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este jueves en su sitio web. 

 

La semana pasada, los precios del crudo registraron alza debido a las expectativas sobre las negociaciones entre países de la Opep y no Opep para estabilizar el mercado petrolero y los reportes de una disminución en la producción de crudo en Estados Unidos.

 

Próximamente, más de 15 países productores de petróleo se reunirán para discutir la medida de congelar la producción de crudo a los niveles alcanzados en el mes de enero pasado. 

 

Esta propuesta, promovida principalmente desde Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita, es un primer paso para lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial.

 

La Opep, creada en 1960, agrupa a 13 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Indonesia, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

 

Por otra parte, este jueves el petróleo tipo Brent para despachos en abril, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, comenzó la jornada con un valor de 40,65 dólares el barril, lo que supone una disminución de 12 centavos de dólares (0,29%) frente a los 40,77 dólares en el cierre del miércoles.

 

De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, inició este jueves la jornada en 39,71 dólares por barril, subiendo un 3,93% con respecto a los 38,21 dólares del miércoles. 

 

(AVN)