programa1103162.jpg

Tras la nueva modificación al sistema cambiario venezolano, se espera colocar a través de las operaciones de venta de divisas con tipo de cambio complementario flotante (Dicom)  un estimado entre $ 5.500 y $7.000 millones  anuales, para abastecer las necesidades de dólares de distintos sectores de la economía nacional.

 

 El vicepresidente de Economía. Miguel Pérez Abad, en una entrevista a la agencia  Reuters,  lo aseguró. Así  que los  interesados podrán contar con un mecanismo flotante, que en principio arrancó con tasa de Bs. 206 por dólar. Sin embargo, ayer la tasa dio un gran salto y cerró a Bs. 215 por dólar.

 

De cumplirse la  oferta anual de 7.000 dólares en el Dicom, se puede estimar que todo aquel comprador que este fuera de las prioridades (Operaciones de divisas con tipo de cambio protegido Dipro que contarán con dólar a Bs. 10) contará con una oferta dentro del sistema de  $583,3 millones mensual, lo que representaría $19,4 millones por día.

 

Precisamente, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, declaró el miércoles desde Maracaibo durante el foro de Venamcham, que “el nuevo mecanismo debe abrirse y que la oferta sea atendida”, hasta el  punto de asegurar que “si se venden $10 millones semanales se tumba el paralelo”, el cual ya sobrepasa cinco veces la tasa oficial.

 

Esta oferta vendría además a acabar con la sequía de divisas que se vivió durante el 2015, cuando fue creado el Sistema Marginal de Divisas (Simadi); pero del cual especialistas creen que no llegó ni a colocar una oferta diaria de 4.000.000 de dólares. Cifra muy por debajo de los $30 millones día que llegó a colocar el Sicad II en sus mejores tiempos o los más de $50 millones diarios del también sustituido Sitme.

 

El ministro Pérez Abad también aseguró que  “la mayor cantidad de dólares dentro del nuevo esquema dual se ofertará a la tasa preferencial más económica a Bs. 10 por dólar”. A lo que agregó que  los tipos de cambio irán “moviéndose”, pero siempre “muy por debajo del dólar paralelo”.

 

Pérez Abad, diferenciando el nuevo mecanismo del anterior llamado Simadi, en el que también fluctuaba la tasa pero dentro del cual solo se vendieron en el 2015 unos 370 millones de dólares, dijo “este sistema reconoce al mercado (…) es de flotación limpia, permite a los actores entrar y salir y responde a los fundamentos de la economía real”. 

 

El funcionario adelantó que el equipo económico que dirige no descarta buscar un acuerdo voluntario con tenedores de bonos para mejorar el perfil de pagos de la deuda externa de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

 

Adelantó que  Pdvsa tendrá una participación activa en el arranque del Dicom, aunque aún no está definido el porcentaje de las divisas a ofertar. 

 

“Pdvsa tiene un rol fundamental en este mercado, sin embargo, no es el único actor”, destacó.

 

“Buena parte de la oferta en el mecanismo complementario saldrá de las divisas generadas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus socias extranjeras, a quienes se les permite por primera vez vender a cualquiera de los tipos de cambio oficiales los dólares que reciben por sus exportaciones, según el texto del convenio cambiario”.

 

Asimismo, anunció que el diseño del mecanismo del  nuevo  sistema de Divisas Complementario (Dicom),  se tendrá listo en 30 días. “Tenemos 30 días para implementarlo, lo estamos construyendo, el Banco Central de Venezuela lo está manejando. Se va a desarrollar una nueva plataforma”, explicó.

 

Precisamente, ayer fue publicado el Convenio Cambiario N° 35, en la Gaceta Oficial 40.865, el cual en 29 artículos establece las normas en las que funcionarán las operaciones denominadas Dipro (Bs. 10 por dólar) y Dicom (Bs. 215 fluctuante por dólar).

 

El  artículo 12  indica que “los mecanismos alternativos de divisas a los que  se contrae el Convenio  N° 33 del 10 de febrero del 2015, continuará en funcionamiento hasta tanto sean sustituidos dentro de un plazo máximo de 30 días, mientras esto último ocurra, el tipo  de cambio complementario flotante de mercado al que se refiere el presente Convenio Cambiario será aquel al que se refiere el artículo 24, Convenio 33”.

 

En el documento se reitera la tasa de dólar flotante para los cupos viajeros en ocasión de viajes al exterior, y aunque entre sus líneas no se habla del “electrónico”, ayer Pérez Abad, señaló que el nuevo esquema  mantendrá tanto la cupo electrónico como los cupos viajeros a través de las tarjetas de crédito, con miras a que en el largo plazo no exista la necesidad de estos mecanismos.

 

Sobre la activación de divisas para compras vía web, dijo  que esto dependerá del flujo de caja de divisas del que se disponga, “una vez que se haya cubierto las necesidades prioritarias vinculadas con alimentos y medicinas”.

 

Sobre los montos por destinos tampoco hace referencia el Convenio 35, salvó que en la víspera el ministro dijo que se mantenía en vigencia la Providencia 011, en la que se establecieron los últimos montos por destinos. Para los cuales cabe acotar, que con la nueva tasa  Bs. 215, cuando antes eran Bs. 13,5, representa un ajuste de más de 1.400%.

 

El exministro, Víctor Álvarez, sobre este mecanismo, comentó ayer que “los recientes anuncios en materia cambiaria no representan ningún paso de avance en la erradicación de los incentivos perversos que ofrece un régimen de cambios múltiple”. 

 

Considera que “mantener una tasa protegida (Dipro) de solo 10 Bs/$ mientras la flexible (Dicom) cuesta 20 veces más es mantener un incentivo perverso a los especuladores cambiarios  que saben cómo capturar los dólares baratos para después venderlos caros.

 

(Panorama)