Kate del Castillo habló por primera vez para un medio de comunicación sobre el encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Sean Penn en octubre de 2015. En entrevista para el semanario estadounidense The New Yorker, la actriz aseguró que la investigación que sigue el gobierno mexicano en su contra es una “cacería de brujas”.

 

El artículo escrito por el periodista Robert Drapere revela los detalles de los encuentros y la organización que se ejecutó en el proyecto fallido de la película del líder del Cártel de Sinaloa. La entrevista fue realizada el mes pasado en la casa de Los Ángeles de Kate del Castillo.

 

El pasado sábado 9 de enero, la revista Rolling Stone publicó en su sitio web una entrevista que el actor Sean Penn realizó a Guzmán. El encuentro se habría realizado en un lugar no revelado de México a finales de 2015, varios meses antes de que Guzmán fuera recapturado, el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo seis meses.

 

En la entrevista, Guzmán defendió su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo. Cuando se le cuestionó si era responsable de las altas tasas de drogadicción, respondió: “No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas”.

 

Del Castillo fue el contacto entre “El Chapo” y Sean Penn para que se pudiera llevar a cabo la entrevista en la Rolling Stone.

 

Sin embargo, su relación con el capo no ha quedado en eso. De acuerdo con mensajes de texto entre ella y Guzmán, dados a conocer por medios nacionales, ella conversó sobre la posibilidad de hacer un negocio juntos, aunque el dinero del sinaloense es producto del narcotráfico –de acuerdo con el gobierno– y por lo tanto, ilícito.

 

El pasado 13 de enero, Kate del Castillo aseguró por medio de su cuenta de Twitter que “muchos han decidido manipular la información” respecto al contacto que sostuvo con Guzmán Loera, mientras el narcotraficante se encontraba prófugo de la justicia.

 

La actriz mexicana había dicho poco sobre su relación con el capo, hasta ahora.

 

El Gobierno de México tiene conocimiento de al menos cuatro encuentros entre la actriz, los abogados del capo y “El Chapo” mismo. Aunque desde 2014, antes de la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, ya existía contacto para aterrizar el plan de filmar una película sobre la vida del narcotraficante.

 

Tras la publicación de la entrevista en la Rolling Stone, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que la actriz era investigada por posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivadas del encuentro que Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 2 de octubre.

 

En entrevista para New Yorker, Kate del Castillo confesó que el 8 de enero cuando fue recapturado “El Chapo” y escuchó a la Procuradora decir en conferencia de prensa que se investigaban los lazos de Guzmán Loera con actrices y productores de cine, “me quería morir”.

 

SU ACERCAMIENTO CON “EL CHAPO”

 

Del Castillo contó a New Yorker que su acercamiento con “El Chapo” comenzó en el verano de 2014. Ella narra que recibió un correo electrónico de uno de los socios del narcotraficante mexicano, quien se hizo pasar como un productor de cine, para hablar del proyecto cinematográfico.

 

Luego de que la actriz se excusara de tener bastante trabajo y por lo tanto no podría participar en el proyecto, el intermediario se reveló como el abogado de Guzmán.

 

En septiembre de 2014, Kate viajó a la Ciudad de México donde se encontró con los abogados de “El Chapo”, Granados Flores y Óscar Manuel Gómez Núñez. Según periodista de New Yorker, los litigantes le dijeron a Del Castillo que

muchos productores hollywoodenses estaban interesados en filmar la vida del capo, sin embargo, Guzmán sólo confiaba en ella para llevar a cabo el proyecto y le cedía todos los derechos para que hiciera “lo que ella quisiera”.

 

De acuerdo con la actriz, los abogados le dijeron que “El Chapo”  le confiaba los derechos a ella porque era una persona “valiente, franca, por provenir de una gran familia y por ser un fanático suyo por su participación en la serie La Reina del Sur“.

 

La actriz mencionó que tras la reunión no sabía si “El Chapo” quería una película o un documental, de lo que sí estaba segura es que el narcotraficante la quería como protagonista.

 

También reveló el contenido de la primera carta que recibió por parte del capo mexicano.

 

“Con respecto a los derechos quiero ser claro, que tú eres la única que decidirá todo lo que se hará, lo que tú quieras y lo que no quieras”, decía la misiva, en la que “El Chapo” le agradecía el tuit en el que le pidió que traficara con el bien y con el amor.

 

En 2012 Kate del Castillo publicó una carta en su cuenta de Twitter en el que le pedía a “El Chapo” traficar con el bien y no con mujeres y niños que terminan como esclavos

 

“SR. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? (…)  Hoy creo más en ‘El Chapo’ Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

SU RELACIÓN CON SEAN PENN

 

Kate del Castillo le contó al periodista Robert Draper que tras su primer encuentro con los abogados de “El Chapo”, habló con el productor argentino Fernando Sulichin.

 

Tras la fuga de Guzmán Loera, Sulichin y otro productor argentino, José Ibáñez, creyeron que la película del capo tendría mayor peso si una figura importante en la industria fílmica aparecía en la cinta o al menos estaba ligada a la producción. Sulichin pensó en el actor estadounidense Sean Penn.

 

The New Yorker relató que Penn, Sulichin y Kate se reunieron en un hotel en Santa Mónica, California, pero según la actriz el actor se mostró más interesado en “El Chapo” que en la película.

 

– ¿Crees que podamos ir a verlo?, le preguntó Penn a Del Castillo.

 

– Suena peligroso. Está en la mira, pero puedo intentarlo, contestó la actriz.

 

– Pregúntale, le insistió el actor estadounidense.

 

El encuentro, dijo Kate a The New Yorker, se concentró en la sierra de Durango, donde se escondía “El Chapo”.

 

La actriz negó lo escrito por Penn en la revista Rolling Stone acerca de que en el encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa había un retén militar en el que soldados abrieron paso a la camioneta donde viajaban ella, Sean y Alfredo Guzmán Loera.

 

Ayer, Eric del Castillo, padre de la actriz, dijo que su hija fue presionada por otras personas para reunirse con “El Chapo”.

 

“Sean Penn y otros productores fueron los que estuvieron insistiendo que se reuniera con él (Guzmán Loera)”, señaló el también actor en una entrevista para Grupo Fórmula.

 

Eric del Castillo indicó que Penn y los productores no le cumplieron a Kate lo pactado en la reunión, por ejemplo, ella no tenía que aparecer en el reportaje que realizó el actor estadounidense y que se publicó en Rolling Stone.

 

“El pecado de ella fue arriesgarse a ver al señor Guzmán”, mencionó.

 

En la conversación con el semanario estadounidense, la actriz reveló que el pasado 19 de diciembre buscó al penalista Alonso Aguilar Zinser a quien le contó en detalle la relación con “El Chapo”, incluyendo el encuentro con Penn.

 

El abogado le respondió que la buscaría después de regresar de unas vacaciones, en enero pasado la contactó para informarle que declinaba llevar su casa debido a la gran cantidad de trabajo que tenía.

 

(SinEmbargo)

 

inves1.jpg

 

cualquier1.jpg

cualquier2.jpg