dino-saurio-c.jpg

Un equipo internacional de científicos brasileños y británicos ha descubierto el fósil de una nueva especie de reptil que vivió hace 250 millones de años en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil. La especie ha sido identificada a partir de un cráneo casi completo y bien preservado y ha sido bautizada como ‘Teyujagua paradoxa’.

 

El descubrimiento ayuda a clarificar la evolución inicial del grupo de reptiles que dio origen a dinosaurios, pterosaurios (reptiles voladores), cocodrilos y aves. El nombre ‘Teyujagua’ proviene de la lengua de la etnia guaraní y significa ‘lagarto feroz’.

 

El Teyujagua difiere mucho de otros fósiles de la misma antigüedad. Su anatomía se parece a la de los reptiles más primitivos y también a la de un grupo llamado arcosauriformes, que incluye todos los dinosaurios y pterosaurios extintos, junto con las aves actuales y los cocodrilos.

 

«El descubrimiento del Teyujagua fue realmente emocionante. Desde que vimos por primera vez su hermoso cráneo en el campo, todavía cubierto por una roca, sabíamos que teníamos algo extraordinario en nuestras manos. Ya en el laboratorio, después de exponer lentamente los huesos, el fósil superó nuestras expectativas. Tenía una combinación de características nunca vistas antes, lo que indica la posición única de Teyujagua en el árbol evolutivo de un importante grupo de vertebrados», afirma Felipe Pinheiro, doctor de la Universidad Federal de Pampa (Brasil).

 

Asimismo, Teyujagua fue un animal pequeño, cuadrúpedo, y creció hasta alrededor de 1,5 metros de longitud. Sus dientes estaban recubiertos con estrías finas y puntiagudas, lo que indica que era carnívoro. Las fosas nasales se encontraban en la parte superior del hocico, una característica típica de algunos animales acuáticos o semiacuáticos tales como los cocodrilos de hoy en día. Los fósiles indican que el Teyujagua probablemente vivía en los márgenes de lagos y ríos y cazaba anfibios y pequeños reptiles extintos similares a los lagartos.

 

(RT)