amnistia1403162.jpg

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Red Nacional de los Derechos Humanos de Venezuela, denunciaran ante Consejo de Derechos Humanos y demás organismos de las Naciones Unidas el proyecto de Ley de Amnistía, impulsado por el parlamento venezolano en el que hace mayoría fracciones de la derecha.

 

El director de la Red Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Asdrúbal González, informó que presentarán un análisis constitucional, en el que se evidencia el contenido en este proyecto de Ley. «Se pretende amnistiar más de 49 delitos relacionados con violaciones graves de derechos humanos», reseñó nota de prensa.

 

Agregó que en el informe queda demostrado como «desde la Asamblea Nacional se pretende generar y auspiciar un proyecto de ley contradictorio a los tratados internacionales, en los cuales Venezuela es estado firmante. Esto generaría un grave retroceso a la protección de los derechos humanos en Venezuela».

 

Señaló que en distintas oportunidades «la Organización de Naciones Unidas establece que, más allá de generar leyes de amnistía, es necesario que se instalen comisiones por la justicia y la verdad, con el objetivo de investigar crímenes o hechos de graves violaciones a los derechos humanos», señaló.

 

Esta ley busca dejar sin efectos las sanciones penales ante delitos como la instigación a desobedecer leyes; zozobra generada a través de la difusión de informaciones falsas; obstaculización de vías públicas; daños a la propiedad, a sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación; fabricación y suministro de artefactos explosivos; uso de menores de edad en la comisión de delitos y microtráfico de drogas.

 

Con la aprobación de esta Ley quedarían en libertad personas como el derechista y vocero de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien cumple sentencia por más de 13 años por los hechos ocurridos en 2014 – que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos–, los responsables de la violencia postelectoral vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013, los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003, entre otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

 

(AVN)