cuadro-justicia.jpg

El sistema de flotación de las divisas tendrá sus cinturones de seguridad para atender cualquier emergencia que surja debido a ataques especulativos a la moneda y el Estado intervendrá para corregir cualquier distorsión que se presente en ese mercado, según lo esgrimido por el capitán del equipo económico del Gobierno, Miguel Pérez Abad.

 

“Los anuncios hechos por el Gobierno en referencia a las modificaciones del esquema cambiario tienen el reto de convencer a los agentes económicos nacionales e internacionales de que el escenario para sus inversiones puede hacerse más atractivo, lo que podría mejorar el flujo de divisas que requiere la economía de bajos precios del petróleo”.

 

Una de las preocupaciones que existe alrededor del nuevo esquema, se vincula con la capacidad de respuesta ante una fluctuación violenta en el mercado flotante de divisas y su impacto sobre una economía que atraviesa momentos difíciles que se evidencia en una alta inflación y problemas de abastecimiento.

 

Al ser consultado sobre los mecanismos para evitar que la cotización del sistema de Divisas Compensatorio (Dicom) se vea afectada de forma abrupta, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró que tienen previstos los mecanismos para actuar dentro de las reglas del mercado.

 

“Si vemos que la tasa se dispara por alguna acción especulativa, nosotros vamos a intervenir por la vía de la oferta, eso es clásico. Creemos que la única manera de mantener una flotación racional es interviniendo el mercado”, dijo.

 

Articulados con privados

 

“Ese es nuestro rol, vigilar y monitorear para que no hayan saltos. Tenemos una economía volátil y especulativa; por lo tanto siempre estaremos monitoreando, siempre articulados con el sector privado. Todos los estados se reservan el derecho a intervenir cuando hay elementos que distorsionan la economía. Nosotros vamos a entrar en el juego pero por la vía de la oferta”.

 

Asegura que se han creado los mecanismos de seguimiento para detectar anormalidades en el comportamiento de la economía y sus repercusiones en el mercado cambiario.

 

“Vamos a estar mirando los procesos de formación de precios, el establecimiento de los equilibrios; el tema de la tributación. Hemos desarrollado un mapa donde todo está interconectado y así estaremos monitoreando”.

 

(ÚN)