gorgoko1.jpg

Voceros y voceras del Comité de Víctimas de la Guarimba sostuvieron un encuentro este lunes con la Relatoría Especial de para la Promoción de la Verdad, de la Justicia y de las Garantías de No Repetición, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Los voceros Desiree Cabrera y Óscar Carrero estuvieron acompañados por la representante de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, y el de la Red Nacional de Derechos Humanos, Asdrúbal González.

 

En el encuentro realizado en el Palacio Wilson, de la ONU Ginebra, los voceros de estas organizaciones no gubernamentales venezolanas expusieron los riesgos del Proyecto de Ley de Amnistía que pretende aprobar la bancada opositora en la Asamblea Nacional.

 

Señalaron que esta propuesta jurídica busca beneficiar a los responsables de graves acontecimientos como el golpe de Estado de 2002, la violencia postelectoral ocurrida en abril de 2013 o los sucesos de febrero a junio del año 2014, luego de la ejecución del Plan “La Salida” por parte de los sectores políticos de la oposición venezolana.

 

Los activistas sociales y de derechos humanos recordaron que sólo durante el año 2014 fallecieron 43 personas y hubo más de 800 heridos, producto de la acción violenta de sectores radicales que intentaron acceder al poder por vías no democráticas.

 

Las víctimas de las guarimbas solicitaron de manera urgente que las organizaciones de protección de los derechos humanos los acompañen en la lucha para impedir que se apruebe esta Ley de Amnistía y que se libere a los culpables de estos graves acontecimientos que causaron graves afectaciones a los derechos humanos.

 

Los voceros del Comité de Víctimas de la Guarimba y de Fundalatin consignaron documentación abundante ante los representantes de la Relatoría de la ONU, para dejar constancia escrita y gráfica de los devastadores efectos de la violencia fascista.

 

(Nota de Prensa)