punf1.jpg

“Solo la red pública integrada por la Mercal, Pdval y Bicentenarios venderán productos subsidiados por el Estado”. 

 

Así lo informó a PANORAMA, Luis Caldera, alcalde de Mara y  presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia (Asalzu), tras el encuentro entre el gobernador Francisco Arias Cárdenas y los alcaldes bolivarianos en el que  analizaron la implementación de medidas que garanticen el abastecimiento de productos de primera necesidad. 

 

Caldera aclaró que “la red privada, que  atenderá  la clase media y alta, de acuerdo a su capacidad  seguirá vendiendo productos regulados, pero con los nuevos precios por ejemplo, el arroz ahora costará 114 bolívares”.

 

Explicó que el gobernador publicará un decreto en  Gaceta regional en el que se garantizará la distribución, comercialización de alimentos y la aplicación de políticas para el combate del bachaqueo.

 

Dijo que con la transferencia de la distribución de alimentos ordenado por el Presidente de la República al Poder Popular con el casa a casa alimentario, la distribución de los Bicentenarios y los Pdval  con la participación del Poder Popular se creó una  Sala Situacional Estadal, integrada por la Zodi, Fanb, la Gobernación y los alcaldes para administrar las cadenas de distribución del Estado.  

 

Caldera detalló que con los Bicentenarios, que ahora son  centros de acopio,  “se iniciará con el registro de las familias que están a su alrededor para hacerles la distribución directa de los rubros porque ya no funcionarán como centros de venta (…)”. 

 

La apertura de las bodegas Mercal es otra de las acciones a implementar y   “serán centros de acopios pequeños en la comunidad para garantizar cada 15 días la distribución a estas familias directamente porque ya no habrá esa proliferación de mercados a cielo abierto donde también había bachaqueo”.

 

La entrega de la Tarjeta de las Misiones para garantizarle el ingreso a las familias más vulnerables es otro de los mecanismos, “y mañana (hoy) se realizarán las asambleas de validación entre las familias que se censaron en las bases de misiones para el plan Hogares de la Patria. Para el Zulia serán 2.300 familias las beneficiadas”.

 

“El gobernador está haciendo el cruce de información para verificar que quien la reciba no esté recibiendo otro beneficio como Madres del Barrio, que no tenga empleo, personas con discapacidad (…)”, indicó. 

 

En el encuentro además de Arias, quien había hecho el anuncio de la reunión  en su cuenta en Twitter @PanchoArias2012 acompañado de  una gráfica,  estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos; el secretario de Planificación, Billy Gasca; el secretario de Desarrollo Económico, Salvador González y según Caldera este reimpulso de la  Sala Situacional es para garantizar que los productos lleguen a los supermercados “los que son de las cadenas del Estado pasen al casa a casa y los privados reciban sus productos con el sistema de captahuella, la aplicación de número de cédula”.

 

Se espera que para después de Semana Santa el gobernador haga anuncios más puntuales de las medidas que van a acompañar la operatividad de este decreto.

 

(Panorama)