cuadro-irrevocable.jpg

Este martes el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, presentó su exposición ante la Asamblea Nacional (AN), sobre la necesidad de prorrogar el Decreto de Emergencia Económica emitido por el presidente Nicolás Maduro Moros, publicado bajo el decreto 2.270, en la Gaceta Extraordinaria número 6.219.

 

Istúriz señaló que la legitimidad del decreto es irrevocable, al respecto dijo que «estamos acatando la Constitución (…) Si vemos lo que ha pasado en estos 60 días, la respuesta de extensión es obvia (…) El decreto se fundamentó en circunstancias del país”, explicó el Vicepresidente de la República.

 

De igual forma, indicó que esta prórroga y las medidas que se dicten en el marco del Decreto de Emergencia Económica “no pueden analizarse en forma separada”.

 

En este sentido, reiteró la explicación acerca de la razón fundamental que motiva al Decreto de Emergencia Económica, que es la dependencia del país de la comercialización de combustibles fósiles y la caída vertiginosa de los precios de estos a nivel mundial.

 

«Es la crisis del modelo rentista por caída de precios del Petróleo (…) Colapsó el modelo petrolero rentista, el petróleo pasó de 100$ el barril a 20$, por esa razón hay que tomar medidas excepcionales”, declaró Istúriz, a la vez que afirmó: “Debemos impulsar un modelo productivo que garantice los logros de la Revolución”.

 

El Vicepresidente Ejecutivo afirmó que «sí hay una Guerra Económica y un ataque a la moneda para derrocar al Gobierno», por lo que «en el país hay un desabastecimiento inducido».

 

Al referirse a la negativa por parte de los sectores de oposición con respecto al Decreto de Emergencia Económica y su alargamiento, Istúriz agregó que «ya se han lanzado ocho decretos basados en las circunstancias económicas y ninguno de ellos han sido impugnados”.

 

En cuanto a la activación de los motores productivos como medidas emprendidas en el contexto del Decreto de Emergencia Económica expresó que «los motores están obligados a producir distintos rubros (…) Tenemos que jerarquizar los rubros de producción porque tenemos recorte de divisas, vamos a priorizar (…) Debemos trabajar para sustituir las importaciones con los rubros que debemos producir”.

 

A juicio de Aristóbulo Istúriz, la forma de reducir la inflación es incentivando y logrando altos niveles de producción:  “El enemigo de la inflación es el aumento de la producción (…) Ante una situación difícil la primera tarea que se debe tomar es proteger al pueblo, nosotros tenemos que tomar medidas protegiendo al pueblo, se aumenta el salario, las pensiones”.

 

El Vicepresidente Ejecutivo aseguró  que a pesar de la crisis coyuntural que atraviesa Venezuela, sólo se tiene un 6% de desempleo: «Debemos proteger el empleo, el Presidente ha tomado las medidas de protección del empleo, y por ello ha incrementado el salario y el ticket de alimentación durante esta crisis (…) A partir de hoy entra en vigencia la adecuación de las tablas para el aumento del salario y el ticket de alimentación”.

 

Finalizó su intervención en el Hemiciclo realizando un llamado a la oposición venezolana, para que el entendimiento y el diálogo sea el factor que impere en la AN, puesto que de esa manera aumentará la confianza en el Legislativo.

 

El vicepresidente Istúriz invitó a todas y todos a que se incorporen a trabajar en el plan de Emergencia para salir de la crisis.

 

(LaIguana.TV)