militares1612142.jpg

El Ministerio Público (MP) acusó a 18 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), entre ellos un teniente coronel, un capitán y varios sargentos, quienes habilitaron una ruta clandestina para llevar alimentos, combustible y otros productos de contrabando hacia Colombia.

 

Tal situación fue detectada el pasado 27 de agosto en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira.

 

Los fiscales 35o nacional y 33o de la mencionada jurisdicción, Américo Rodríguez y Crisseloy Chacón, respectivamente, acusaron al capitán del ENB, Ramón Araujo Ruíz (34), al teniente Darwin Alcántara (24), así como a los sargentos primero Julián Acuña Angarita (26), José Suárez Mendoza (28), José Ramos Acevedo (28), Juan Sayago Ardila (31) y Danny Bravo Bracho (29), por los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir y corrupción propia.

 

También fueron acusados los sargentos segundo Mario Alean Guirigay (24), Ramón Viloria Osuna (28), Joel Rodríguez Hernández (25), Jofran Márquez Ramírez (24), Yorman Lizarazo Jiménez (25); y los cabos segundos Roberto Álvarez (21), Mélver Hernández García (19) y Alexis Pérez Barajas (18) por los citados delitos.

 

De la misma manera, al teniente coronel del ENB, Carlos Manuel Guerrero (42), el teniente primero, Jonathan José Ángel (31) y el sargento Ronny Jackson Nieto (31) se les acusó por los delitos de contrabando de extracción, contrabando de extracción de combustible y demás derivados del petróleo, así como, los dos últimos delitos antes citados.

 

Asimismo, fueron acusados Víctor (40), Alexis (50) y Jefferson Cubero Castellano (23); a los dos primeros por la comisión de los delitos de legitimación de capitales, facilitadores en el delito de corrupción propia, cómplices en el delito de contrabando y asociación para delinquir, mientras que en el caso del joven solo por posesión ilícita de arma de fuego.

 

En el escrito presentado ante el Tribunal 3° de Control de Táchira, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los ciudadanos y que se les mantenga la medida privativa de libertad a todos.

 

En este sentido, el teniente coronel Guerrero se mantiene en la sede de la 21º Brigada Infantería de la Zona Operativa de Defensa Integral de San Cristóbal, los otros 15 militares en el Destacamento del Centro de Procesados Militares de Santa Ana del Táchira, mientras que los tres civiles están recluidos en el Destacamento n. º 212, 3º Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana en Ureña.

 

En horas de la noche del 27 de agosto, efectivos del ENB se encontraban en funciones de patrullaje cuando se percataron de que un grupo de 15 militares, hoy acusados, había habilitado la trocha La Mona, la cual ya había sido bloqueada para evitar el contrabando por esa ruta.

 

Tras diligencias coordinadas por el MP, se logró corroborar que, además de reabrir el camino de tierra, habían dejado pasar a la frontera varios vehículos con productos prohibidos por el Gobierno Nacional. En virtud de tal situación fueron aprehendidos.

 

Posteriormente, luego de labores de investigación se logró la vinculación de otros tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e igual cantidad de civiles, por lo que fueron detenidos y quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

 

(Nota de Prensa)