El Ministerio Público acusó al presidente y la administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos, Heber Aguilar y a Bárbara Neidi Figueroa, al igual que a la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario, Bárbara González, por presuntamente cometer actos de corrupción con dinero producto de las ventas en jornadas a cielo abierto en distintas zonas de Caracas, según una nota de prensa.

 

Los fiscales nacionales 11°, 67°, 73° y 93°, Carlos Gutiérrez, Edward Narváez, Arturo Romero y Dayiso Rodríguez, respectivamente, acusaron a Aguilar por los delitos de evasión de proceso licitatorio, concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir y boicot; a Figueroa por agavillamiento, peculado doloso propio y obtención indebida en actos de la administración pública y a González por peculado de uso.

La nota no precisa cuales procesos licitatorios evadió Aguilar ni con cuales contratistas estableció acuerdos.

 

Sin embargo cabe mencionar que ya la fiscalía había establecido que el expresidente de Cval mantenía alianzas con los importadores Andrés Haiek y Mariano Crespo para la compra de ganado en pie y la venta de carne en forma irregular. Por este motivo ambos fueron imputados el pasado 3 de marzo por los mismos fiscales.

En el escrito presentado ante el Tribunal 21° de Control del área metropolitana de Caracas, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, de las pruebas y el enjuiciamiento de las tres personas, quienes permanecen detenidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ubicado en El Helicoide.

 

Adicionalmente, los fiscales solicitaron que se mantenga la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, aseguramiento de bienes y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los involucrados.

 

Vinculado con este caso se encuentran acusados el jefe de área de la Oficina de Seguridad y Transporte de la CVAL y el mensajero de esa corporación, Carlos Saavedra Toro (29) y Rubén Toro García (31), por los delitos de robo agravado, tentativa de robo agravado, resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento.

 

Adicionalmente, a Toro García se le ratificó el delito de porte ilícito de arma de fuego.

 

Estas personas fueron aprehendidas el pasado 24 de enero de este año.

 

Posteriormente, tras varias diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del Ministerio Público se determinó la presunta vinculación de Aguilar, Figueroa y González con hechos de corrupción, por lo que fueron detenidos entre los días 24 y 25 de enero de 2016 en distintos procedimientos.

 

Cabe mencionar que durante un allanamiento realizado el 25 de enero de este año en la residencia de Figueroa, se encontraron más de 10 millones de bolívares en efectivo, que se presumen sean fruto de la venta de productos.

 

Vale destacar que las investigaciones de estos casos se realizaron en el marco de la Operación Ataque al Gorgojo, adelantada por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), creada por el presidente Nicolás Maduro para combatir el fraude dentro de la administración pública.

 

cuadro-mafia.jpg

(la-tabla.blogspot.com)