cuadro-dolar-k.jpg

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante una comparecencia pública llevada a cabo este martes 15 de marzo ante el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional (AN), señaló que el gobierno venezolano actualmente no tiene previsto flexibilizar el control de cambio vigente en Venezuela desde el año 2003. Para Istúriz, resultaría inconveniente unificar las dos tasas hoy existentes.

 

«Muchos economistas plantean que la salida es la unificación cambiaria y, teóricamente, podría ser. Pero hay que ver las circunstancias en que estamos. No acogemos la unificación cambiaria en este momento», enfatizó Istúriz.

 

Recordemos que varios analistas le han sugerido al gobierno la unificación cambiaria, con el objetivo de facilitar el acceso de divisas al sector privado. Los altos niveles de inflación y de escasez, aseguran, se deben al control de cambio que hoy en día se aplica.

 

En nuestro país, cabe destacar, aplican dos tipos de cambio: el Dipro y el Dicom. El primero prevé un subsidio de Bs. 10 por dólar para la importación de insumos básicos y de medicinas. El segundo, ubicado ya en Bs. 225,64 por dólar, rige para los demás rubros de nuestra economía.

 

«En un momento en que hay déficit de comida, necesitamos proteger un dólar para comida y medicamentos. Por eso mantenemos una tasa flotante. Vamos a ver a dónde llega», puntualizó el vicepresidente.

 

(LaIguana.TV)