cuadro-oil.jpg

Los precios del crudo subían este miércoles tras anunciarse que los productores se reunirán el mes próximo en Qatar para discutir una propuesta de congelar la producción y por los crecientes indicios de un declive en el bombeo de petróleo en Estados Unidos.

 

 Representantes de la OPEP y productores externos sostendrán conversaciones en Doha el 17 de abril, dijo el ministro petrolero de Qatar Mohammed Bin Saleh Al-Sada.

 

 Unos 15 productores de la OPEP y fuera del cártel, que representan cerca del 73 por ciento de la producción petrolera global, respaldan la iniciativa, dijo el ministro en un comunicado.

 

A las 0948 GMT, los futuros del Brent ganaban 48 centavos a 39,22 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos avanzaban 60 centavos por barril a 36,94 dólares.

 

 Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, junto con Rusia, acordaron el mes pasado congelar la producción a los niveles de enero, pero Irán rechaza la iniciativa.

 

El lunes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que se podría llegar a un acuerdo sin incluir a Irán. Teherán alega que tiene derecho a aumentar su producción tras años de sanciones internacional.

 

Analistas afirman que las conversaciones para congelar la producción servirían de poco para controlar un exceso global que supera la demanda en más de 1 millón de barriles al día.

 

(Reuters)