casilla1.jpg

En la Plaza del Músico de Tepic, en el estado de Nayarit de México, estaban asentadas 14 familias indígenas. El alcalde de esa localidad, Leopoldo Domínguez González, dio la buena noticia de que se reubicarían en unas viviendas, sin embargo, lo que él llamó casas son unos pequeños cubículos que fueron calificados por la prensa local como “ratoneras”.

 

La polémica se generó cuando Domínguez González publicó en su facebook las imágenes de las estructuras. Según el regidor César Guzmán, miden 3 metros de frente por tres de fondo y, por lo tanto, no se les puede llamar casas.

Agregó que “los tamaños no son adecuados, existen medidas por ley, esta es una obra relámpago”.

 

Según la versión oficial se construyeron de acuerdo a la normativa de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pero ésta establece que las viviendas para grupos indígenas deben tener un espacio de 44.22 metros cuadrados.

 

Están ubicadas en la colonia Aztlán del Verde y las autoridades las llamaron pies de casa.

 

Mientras el alcalde se construye una mansión de 30 millones de pesos en la colonia Lindavista pretende que las familias indígenas vivan en esas mini estructuras sin ventilación, sin luz natural y con baños deficientes, señaló Guzmán.

 

(teleSUR)

ac1.jpg

ac2.jpg

ac3.jpg