maduro1703162.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este jueves la decisión de la Asamblea Nacional —conformada en su mayoría por diputados de la derecha— en negar la prórroga de 60 días más del Decreto de Emergencia Económica, impulsado por el Gobierno Nacional en enero de este año, con el fin de solventar la coyuntura económica que vive el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra no convencional, promovida por sectores de la oposición.

 

«Lamentable la decisión de la Asamblea Nacional de ponerse de espaldas al país una vez más. Han negado el decreto de Emergencia Económica», expresó el Jefe de Estado en transmisión conjunta en radio y televisión desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

Asimismo, el Mandatario Nacional enfatizó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —quien también recibió el Decreto de Emergencia, tal y como lo establece la Constitución— anunció que dicho texto legal se encuentra vigente, debido a que «las razones por las cuales ha sido activado para proteger al país nacional, están plenamente vigentes». 

 

Durante la sesión de este jueves, la bancada de derecha rechazó la petición del Jefe de Estado y consideró que esta «carecía de justificación». La acción pone de manifiesto la no disposición de los diputados en superar el escenario económico actual.

 

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro expresó: «La Asamblea Nacional ha tomado un rumbo errático. Lo lamento, porque he hecho mil llamados, he tendido mil manos, pero parece que la agenda particular de grupos, la agenda politiquera, la agenda baja se impone. Y no se ve lo grande, no se ve al país. Lamento que el poder político que han obtenido allí, circunstancialmente, sea malutilizado, no sea utilizado para ayudar al país».

 

El Decreto de Emergencia Económica, que entró en vigencia en enero de este año, tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y, con ello, garantizar su progresividad en un escenario de baja de 70% en los precios del petróleo y el ataque a la dinámica económica nacional, mediante acciones como la especulación y el ataque a la moneda.

 

Ante estas acciones, el presidente Maduro reiteró su llamado a todas las fuerzas políticas a la unión nacional para hacerle frente a las dificultades que vive el país. «Es hora de unirnos por el país (…) Es un esfuerzo mancomunado», recalcó el Mandatario Nacional al tiempo que reafirmó su compromiso para continuar sumando esfuerzos para solventar la coyuntura económica. 

 

«El año 2016 tiene que ser el año de la activación de los 14 motores y de la recuperación sostenida y sustentable de la capacidad de creación de riquezas, de producción, de nuestra patria venezolana», enfatizó. 

 

(AVN)