cuadro-ecuche.jpg

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien además preside temporalmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), envió este jueves a los países de este bloque un proyecto de declaración de respaldo a su homóloga brasileña Dilma Rousseff, en el marco de la crisis política que atraviesa ese país.

 

Así lo expresó este jueves en Montevideo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo calificó la situación en Brasil como «una situación compleja y grave» y mencionó que hay «acuartelamiento de tropas» en ese país.

 

«(Vázquez), en su condición de presidente de la Unasur, está emitiendo una declaración, que ya está circulando por todos los países, haciendo un llamado y una exhortación a que se respete el orden institucional en Brasil, a que se respete el mandato de la presidenta Dilma Rousseff», dijo Nin Novoa.

 

Asimismo, explicó que la declaración tiene como fin «hacer un llamamiento a que la situación se solucione lo más rápidamente posible» e indicó que Rousseff «fue elegida por voluntad popular hasta el año 2019».

 

Las investigaciones en este contexto incluyen entre sus ejes fraude, lavado de dinero, sobornos a cambio de favores políticos, ventajas fiscales o contratos con el Estado, financiación ilegal de los partidos y de las campañas electorales, y cuentas en paraísos fiscales.

 

(EFE)