#LoÚltimo
Consolidar la unión cívico-militar ante ataques imperialistas: Delcy Rodríguez | Caso de Manuel "Coco" Sosa: ha lugar solicitud de radicación hecha por el Ministerio Público (+TSJ) | Combo Hallaquero ya está en la calle: Estos son los precios de algunos de sus productos | PJ pide a Soy Venezuela participar en diálogos con el Gobierno | Protección Civil atento por aguaceros en Táchira | Veálos: así llevaban bultos de harina pan, crema dental y otros productos en la frontera del Zulia | Video: Pérez Pirela recitó sus poemas en Festival Otro Beta (+Maracay) | Video exclusivo: En un minuto entérese cómo están los precios de ropa y calzados en centro Caracas | Omar Vizquel, Johan Santana y Carlos Zambrano: los tres criollos candidatos al Salón de la Fama | "La Tormenta": Rafael Ramírez reveló la conversación que tuvo con Chávez tras aparición del cáncer | ¿Democracia plena? España en nueva acción injerencista contra Venezuela | Lea la carta abierta del Partido Comunista de Venezuela al presidente MADURO (+propuestas) | Muere a los 49 años campeona de Wimblendon: Jana Novotna | Fiscal general: Detenidas 21 personas por fraude cambiario | Fiscal general: Van 21 detenidos a lo largo de tres meses por fraudes con divisas | Mesa de diálogo: Estos son los cuatro puntos en los que insiste la oposición | El negocio en la frontera cada vez que sube y baja el dólar se explica con el precio de un caramelo | ¿verdad o mentira? Los rumores que acechan la sexualidad de Cristian Castro | Full detalles: así la está pasando Shakira por la enfermedad en las cuerdas vocales (+Piqué) | Foto fuerte: hombre ataca a su esposa con ácido por querer trabajar (+insulto) | Incomprable: A este precio está el combo de champú y enjuague (+Foto) | ¿extenderán los recortes en producción de crudo? esto dice la mayoría de la Opep |
¿Es mejor dormir solo o acompañado? Acá los análisis de expertos (+sexo)
viernes, 18 de marzo 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadero-dormir.jpg

¿Es mejor dormir solo o acompañado? Los usuarios de la red social de preguntas y respuestas Quora se han debatido entre las ventajas e inconvenientes que presentan ambas opciones: dormir en compañía proporciona más confort emocional, pero dormir solo arrasa en lo que se refiere al confort físico.

 

No siempre hemos dormido en pareja

 

Nunca hemos tenido el asunto claro. Como explica David K. Randall enDreamland: Adventures in the Strange Science of Sleep, antes de la revolución industrial, toda la familia dormía a menudo en la misma habitación y, con suerte, tenía un único colchón que disfrutaban los padres.

 

Esto empezó a cambiar a partir del siglo XIX, cuando crecieron las ciudades y la higiene empezó a ser una preocupación en la emergente clase media. A los médicos les preocupaba que respirásemos unos encima de los otros y recomendaban camas individuales, en una costumbre que en algunos países, como Estados Unidos, se alargó en muchos hogares hasta mediados del siglo XX. A partir de entonces la situación volvió a cambiar y cobraron más importancia tanto el romanticismo como el sexo: “Dormir separados se veía como un signo de un problema de pareja". Si no se disfrutaba de cada momento en compañía, “era porque algo fallaba”.

 

Necesitamos nuestro espacio

 

Esta percepción está siendo discutida. Randall cita al doctor Neil Stanley, cuyos estudios muestran que si compartimos cama tenemos un 50% más de posibilidades de ser molestados a lo largo de la noche que si dormimos solos. Lo cual suena bastante lógico. Stanley asegura que “cada persona tiene 23 centímetros menos de espacio en una cama doble que un niño en una individual". A la pérdida de espacio hay que sumar que lo compartimos con "otra persona que pega patadas, puñetazos, ronca y se levanta para ir al baño”.

 

Uno de sus trabajos midió la calidad del sueño de parejas cuando dormían juntas y cuando lo hacían por separado. La mayoría aseguraba haber dormido mejor junto a su pareja, “pero sus ondas cerebrales sugerían lo contrario”. Por lo general, la situación era peor para las mujeres: "No solo roncan con menos frecuencia que los hombres sino que también acostumbran a tener el sueño más ligero”.

 

Según Stanley, todo esto influye en que no durmamos bien, lo que a su vez tiene parte de culpa en depresiones, enfermedades coronarias y, también, divorcios.

 

Entonces, ¿por qué insistimos en dormir acompañados?

 

Randall cita a Paul Rosenblatt, sociólogo de la Universidad de Minnesotta, queentrevistó durante horas a 42 parejas de entre 21 y 77 años. Y casi todas las que dormían acompañadas coincidían en una misma idea: compartir cama era a menudo "una de las pocas oportunidades que tenían para pasar tiempo juntos y a solas”. Tras estar todo el día trabajando, cuidando de los niños o con las labores del hogar, la cama se convertía en un refugio para muchas parejas y proporcionaba un rato que "hacía más fácil encarar el día siguiente”. Aunque fuera a costa de dormir algo peor.

 

Dormir con alguien también nos ayuda a sentirnos más seguros. No se trata solo de una seguridad emocional, sino también física, sobre todo en el caso de las parejas mayores. Rosenblatt recogió el testimonio de un hombre que sufrió un ataque de hipoglucemia en plena noche. Su mujer se despertó y pudo llamar a tiempo a una ambulancia.

 

Además y aunque siempre hay un periodo de adaptación, las parejas acaban acostumbrándose a la presencia del otro, sobre todo porque con el tiempo cada vez hay más confianza. Algunos incluso admitieron que “uno de los momentos más liberadores de su relación fue cuando se dieron cuenta de que no tenían que dormir abrazados cada noche”.

 

No podemos obviar el tema del sexo. Según Rosenblatt, la frecuencia es menor cuando cada uno duerme en su cama, cosa que lamentan muchos de los hombres entrevistados. “No podían dejar de hablar del tema”. Sin embargo, “ninguna de las mujeres lo mencionó”.

 

(verne.elpais.com)

La Iguana comentarios
Comentarios