cuadro-valores.jpg

El poeta venezolano Gustavo Pereira expresó el jueves que la cultura del rentismo petrolero adoptada por los gobiernos neoliberales de la IV República, generó en la burguesía el desapego a los intereses propios de Venezuela como país.

 

«La cultura del petróleo exacerbó esa no pertenencia a un país», indicó durante una entrevista en el programa La Política en el Diván que transmite Venezolana de Televisión. Allí señaló que los políticos de la derecha utilizan las ganancias del sector petrolero generadas durante la era puntofijista para sus propios intereses.

 

«Una gente que tiene el país como piñata, como caja chica: gana dinero acá y la invierte en el exterior, tenemos esa burguesía bien llamada parasitaria es lo que ha hecho tradicionalmente», refirió.

 

Asimismo, rechazó las afirmaciones de algunos ciudadanos venezolanos que «se reconocían francamente norteamericanos» puesto que eso representa «un autodesprecio por su condición nacional».

 

«Esto que ha costado tanto forjarnos como país, que ha costado tanta sangre y esa sangre que se ha derramado en todos los campos de América para llevar la independencia y la libertad, eso ha sido renegado por una autoinferiorización que se pliega por supuesto a la dominación», dijo Pereira.

 

En la entrevista, repudió la renovación del decreto emitido el 9 de marzo del 2015 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria». “La verdadera amenaza que Venezuela representa no es otra que la negación absoluta a perder su soberanía”, acotó.

 

(YVKE Mundial)