cuadro-uni.jpg

El capitán de corbeta Leamsy Salazar Villafaña, quien desde diciembre de 2014 se puso a la orden de las autoridades estadounidenses, fue escolta del último ministro de Defensa de la IV República, quien cursó todos sus estudios para ser oficial en una academia naval de los Estados Unidos.

 

El hallazgo se suma a los datos aportados por analistas como Eva Golinger y el periodista ruso Nil Nikandrov que apuntan a darle una participación fundamental a Salazar en la tesis del asesinato del Presidente Hugo Chávez a traves de la inoculación del cáncer que acabó con su vida en 2013.

 

«El cáncer del cual padeció Chávez fue inusualmente agresivo y sospechoso, y cada día salen más evidencias sobre la clara posibilidad de que Chávez fue asesinado. Solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos. Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer», escribió la abogada en su blog en el portal ruso de noticias RT.

 

Mientras tanto, en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica el periodista y escritor Nil Nikandrov se ha adentrado en el tema de la relación entre la inteligencia estadounidense y exguardia de alto rango venezolano y su rol en la muerte de Chávez.

 

Sin embargo un dato que ha pasado desapercibido es el que aportó el excomandante del Ejército, general Carlos Peñaloza, en enero de 2015 que indica que el oficial desertor fue designado como plaza del Batallón Caracas al egresar como alferez de navío en 1998 en la promoción «CN Rafael Francisco Rodríguez».

 

El «Caracas» es una unidad elite de la FANB cuya responsabilidad es prestar seguridad al Ministro de la Defensa y al Alto Mando Militar. Para Peñaloza, quien es actvista antichavista y reside en Florida, «ese nombramiento fue extraño porque normalmente los alféreces de navío recién graduados son enviados a la Marina a foguearse antes de ser designados plazas del Ministerio de la Defensa o de la Guardia de Honor Presidencial.»

 

Y explicó que se convirtió de inmediato en el oficial encargado de la escolta del Ministro, Vicealmirante Tito Manlio Rincón Bravo.

 

Lo realmente llamativo es que Rincón egresó como oficial de la Academia Naval de Estados Unidos, en Annapolis, Maryland, en el año 1967 según se puede verificar en el Registro de Promociones de la Armada publicado en 2006.

 

La opinión de Peñaloza sobre lo extraño de la ubicación de Salazar en la unidad de élite, y la cercanía del vínculo del entonces ministro con EEUU podría sustentar alguna hipótesis de un reclutamiento temprano del edecan de Chavez por la inteligencia estadounidense.

 

Su incorporación a la Casa Militar de Chávez, tras su primera elección en 1998, estaría explicada por el hecho de que ya formaba parte del grupo de oficiales formados para el servicio de escolta de personalidades y contaba con la experticia para tales tareas.

 

Otro dato llamativo, que ofrece también Peñaloza es que Salazar fue enviado durante un año a los EEUU a hacer curso de Operaciones Especiales en la Infantería de Marina yanqui «convirtiéndose en un rambo».

 

Y agrega que «es posible que en esta época la inteligencia americana haya hecho contacto con el al conocerse que era un hombre ligado a Chávez.»

 

(LaTabla.blogspot)