cuadro-disco.jpg

Diferentes personalidades del mundo artístico y cultural lamentan el fallecimiento de Omar Orozco, reconocido investigador, tallerista, coreógrafo y maestro de danza, quien fuera fundador de Vasallos del Sol y participó como bailador en diferentes agrupaciones tradicionales venezolanas, como Un solo Pueblo y Convenezuela. Orozco fue director ejecutivo de la Fundación Centro Nacional de Danza, ente adscrito al Ministerio de la Cultura, y condujo en la emisora Alba Ciudad el programa “Danzantes del Movimiento Pensante”, en el que contribuyó significativamente a la difusión de valores de gran importancia en el mundo artístico y de la danza venezolana.

 

La información de su sensible fallecimiento fue confirmada por José Jesús Gómez, presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

Omar Enrique Orozco Santana nació en La Guaira en 1956. Fue coreógrafo, tallerista, maestro y director de danza. Trabajó durante más de treinta y cinco años en la proyección, difusión y enseñanza de la danza popular tradicional venezolana dentro y fuera del país. Se inició en el área de la danza tradicional en el año 1979, cuando comienza a visitar diferentes regiones del país para investigar y aprender directamente las danzas tradicionales.

 

Participó como bailador en importantes agrupaciones tradicionales venezolanas como Un solo Pueblo, Convenezuela, Cantos del Pueblo, Cántaro, Itanera y Vasallos del Sol. Fue miembro fundador y director artístico de Vasallos del Sol, agrupación con 25 años de vida artística, con la cual se presentó en todos los estados de Venezuela y en Puerto Rico, Guatemala, Brasil, Colombia, España, Tenerife, Alemania, Portugal, Inglaterra, Francia, Corea, Japón y Estados Unidos.

 

f8.jpg

(Alba Ciudad)