cocinemos1.jpg

La Semana Santa, además de ser un tiempo para vacacionar, reflexionar o reconciliarse con la fe católica, es una época para compartir en familia y en Venezuela, es el momento propicio para degustar los deliciosos dulces que engalanan las mesas criollas y que acompañan al tradicional pescado. No te quedes sin celebrar esa costumbre: aquí te dejamos las recetas del arroz con coco, besitos de coco, majarete, buñuelo de yuca, dulce de lechosa entre otros manjares del la época.

 

Arroz con coco:

 

Ingredientes:

2 Cocos secos
2 tazas de arroz
3 tazas de Azúcar
1 pizca de sal
1 rama de canela
5 clavos de olor
Canela en Polvo

Preparación: Extrae la pulpa del coco, hiérvela en agua por 10 minutos. Luego toma la pulpa y la procesas en una licuadora. Cuela la pasta para extraer la leche del coco. El arroz debe ser de grano entero, para cocinarlo coloca 2 tazas de arroz con 4 tazas de agua. Debe quedar al dente. Mezcla el arroz con la leche de coco, y agrega el azúcar, la sal, la rama de canela y los clavos. Revuelve a temperatura baja hasta que la mezcla quede pastosa. Deja reposar y luego refrigera. Para servirla puedes espolvorear canela sobre el plato al servir el postre.

 

Majarete

 

Ingredientes

Harina de maíz
Canela en rama y en polvo
2 latas de leche de coco
1 panela de papelón
Azúcar
Sal

Preparación: Se extrae la leche de coco, licuar el coco con agua caliente, luego se cuela. Esa leche se pone a cocinar, se le añade la harina, la canela en rama, el azúcar y la sal; luego se  pone a cocinar a fuego medio durante 30 minutos. Sirve en un molde cualquiera según su gusto, se deja cuajar o a temperatura ambiente o en la nevera. Rociar con canela para finalizar.

 

Buñuelo de yuca

Ingredientes

1 Kg. de Yuca Sancochada
50 gr. de azúcar
1/2 cdta de sal
Aceite
Para el Jarabe de Papelón: 1/2 Panela de Papelón Blanco

Preparación: Retire la vena de la yuca y triture hasta obtener una masa suave, agregue la sal y azúcar y amase bien, forme bolitas uniformes y en abundante aceite bien caliente fríalos hasta dorar, colóquelos en una bandeja, espolvoréelos con azúcar y báñelos con jarabe de papelón. El jarabe de papelón se obtiene derritiendo la panela en un poquito de agua a fuego medio hasta hacer un jarabe ligero. Puede aromatizarse el jarabe de papelón con clavos de olor, canela, guayabita o con hojas de naranjo que le darán un sabor especial.

 

Dulces de lechosa

 

Ingredientes

5 Kg. de Lechosa verde
2,5 Kg. de Azúcar blanca
1 cda. de bicarbonato
Clavitos de olor al gusto
Un poquito de agua

Preparación: Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato. Se coloca la lechosa en una olla grande, se agrega el azúcar y se coloca un poco de agua, (unos 4 dedos de la olla) se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. La fruta libera mucho líquido por lo que no hará falta más agua. Deje enfriar, y aún tibio sirva en frascos de vidrio o un envase grande.

 

Besitos de Coco

Ingredientes:

1 coco seco
1/2 panela de papelón
2 huevos
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
Agua

Preparación: Primero separe las claras de las yemas de los huevos y bata por separado. Prepare un melado espeso con el papelón y un poco de agua. Agregue el coco rayado, las claras, las yemas de huevo, la harina, el polvo de hornear y mezcle bien todos los ingredientes. Con una cuchara tome porciones y colóquelas en una plancha previamente enmantequillada para después llevar al horno a 250° F por 25 minutos aproximadamente. Agregue el coco rayado.

 

(desdelaplaza.com/VenezuelaTuya)