atenemos1.jpg

Actualmente, y desde este domingo 20 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra realizando una breve visita a Cuba. La misma, como se sabe, se enmarca en las políticas de deshielo que iniciaron los gobiernos de Washington y La Habana a partir del mes de diciembre de 2014.

 

Durante su recorrido por la capital de esta isla caribeña, e inclusive desde el mismo momento de su arribo, el primer mandatario norteamericano no ha perdido tiempo a la hora de romper «espontáneamente» el protocolo, y no ha dejado de valerse del empleo de la jerga característica de los cubanos, para hacerse de la simpatía de los pobladores de la mayor de las Antillas.

 

¿Es acaso este un hecho fortuito? ¿Qué hay detrás del uso de la simbología cubana por parte de Obama? ¿Acaso pretende, con sonrisas y expresiones simpáticas, lavarle la cara a su país, luego del brutal bloqueo económico al que ha mantenido sometida a Cuba durante los últimos 50 años?

 

A continuación, y para darle sustento a la tesis anterior, un breve conteo con los episodios más relevantes del jefe de Estado norteamericano en La Habana:

 

1- Paseo a pie por el casco histórico de La Habana: Obama, durante su paseo por La Habana vieja, no solo visitó la Catedral de la ciudad; también se fumó un habano, se tomó un trago de ron y bailó a todo gusto en determinados sitios turísticos. En medio de su recorrido, empleó el lenguaje coloquial de la isla para «acercarse más al pueblo».

 

2- Diálogo con el cómico Luis Silva: Antes de viajar a Cuba, el presidente de EE.UU. sostuvo una conversación telefónica con el popular humorista cubano, Luis Silva. Este último, encarnó durante el diálogo a su personaje «Pánfilo». Obama aprovechó la conversación para solicitarle al actor que lo llevara a pasear en un «almendrón» (automóvil estadounidense que circula en la isla desde los años 50).

 

3- La foto con la imagen del Ché: Durante la ofrenda floral ante el monumento del líder cubano, José Martí, celebrada en la Plaza de la Revolución, Obama se saltó el protocolo para tomarse una foto con la efigie de Ernesto «Ché» Guevara a sus espaldas. ¿Mera casualidad?

 

4- El tuit «¿Qué bolá, Cuba?»: Apenas aterrizando a La Habana, el primer mandatario norteamericano, mediante su cuenta en la red social Twitter, le dedicó un mensaje a los cubanos. En el mismo empleó una expresión muy característica de la gente de la isla. «¿Qué bolá, Cuba?», escribió, queriendo decir con esto «¿Cómo estás, Cuba?».

 

(LaIguana.TV)