petroleleo-c.jpg

El petróleo cerró el lunes en alza en Nueva York y su precio se acercó nuevamente al mayor nivel en lo que va del año.

 

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril ganó 47 centavos y cerró a 39,31 dólares.

 

En Londres el barril de Brent para entrega en mayo ganó 34 centavos y terminó a 41,54 dólares.

 

“Estamos algo sorprendidos por el aumento de los precios” tras las tomas de beneficios del viernes, dijo Oliver Sloup, del sitio iiTrader.com. Indicó que esos movimientos van acercando al crudo a los 40 dólares; un precio alcanzado varias veces en las operaciones del lunes.

 

“Creo que con ese nivel de precios, veremos que los productores estadounidenses reactiven pozos y eso terminará poniendo presión sobre el valor del crudo”, añadió.

 

La compañía de servicios petroleros Baker Hughes dio cuenta el viernes de un aumento de la cantidad de pozos activos en Estados Unidos; lo cual no ocurría desde diciembre.

 

“No me sorprendería que veamos la reactivación de más pozos esta semana”, añadió Sloup.

 

No obstante, se declaró perplejo porque este lunes el secretario general de la Opep, Abdalá el-Badri, dijo que los excedentes actuales del mercado son de 300 millones de barriles.

 

Además el-Badri estimó que en la reunión del 17 de abril entre la Opep y otros productores de crudo habrá buenas posibilidades de acercarse a un congelamiento de la producción.

 

No obstante, Christopher Dembik, analista del Saxo Banque, dijo que el mercado sigue estando “muy volátil” y auguró que esa tendencía debería acentuarse a medida que se acerque esa reunión del 17 de abril que se celebrará en Doha.

 

“Se puede anticipar que la presión diplomática será muy fuerte sobre Irán a fin de que acepte congelar su producción. En esa perspectiva es previsible aguardar varias sesiones con movimientos parecidos a los de un yo-yo”, dijo.

 

Ya libre de sanciones económicas por su programa nuclear, Irán quiere reconquistar mercados petroleros perdidos y es reticente a admitir un congelamiento de su producción.

 

(Agencias)