obama-cuba-c.jpg

Barack Obama reconoció el fracaso de 50 años de bloqueo contra Cuba y llamó al Congreso a ponerle fin.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, reconoció una vez más este martes desde Cuba que su país venía implementando una política de bloqueo que no estaba funcionando. «Había que tener valor para reconocerlo», dijo desde el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso».

 

Obama, cuando solo le queda menos de un año de mandato, afirmó que «he venido aquí a enterrar los conflictos entre EE.UU. y Cuba».

 

«Había que tener valor para reconocer esa verdad, que es una política de aislamiento (bloqueo) que solo afectaba al pueblo cubano, y no al Gobierno y pensamos en la necesidad de no tener temor al cambio, sino a buscar el cambio», declaró el mandatario, quien minutos antes rechazó los atentados terroristas de este martes ocurridos en Bélgica que dejaron al menos 34 muertos.

 

Obama llama nuevamente al Congreso a finalizar bloqueo

 

«Llamamos al Congreso para que ponga fin al embargo», señaló Obama, quien preside el Gobierno de un país que ha mantenido más de 50 años de bloqueo contra el pueblo cubano y ocupa ilegalmente el territorio de Guantánamo, con una Base Naval, en su supuesta lucha contra el terrorismo.

 

«He venido a extender una mano de amistad al pueblo cubano»

 

Obama comentó que mucha gente, tanto en Cuba como en EE.UU., ha sufrido por el aislamiento entre las naciones, «por eso es necesario acabar con ello», sentenció.

 

«Me preguntan por qué ahora, yo les digo porque lo que EE.UU. estaba haciendo no estaba funcionando», destacó.

 

Ofreció al pueblo cubano un saludo de paz pese a las diferencias reales que existen entre ambos países, «estoy seguro que Castro dirá lo mismo porque lo he escuchado».

 

«Millones de nuestra gente comparte la misma religión, la misma fe, a pesar de las diferencias, el pueblo comparte valores similares, sentido de patriotismo y orgullo, un profundo amor por la familia y sus hijos», comentó.

 

Enfatizó que seguramente tendrán muchas diferencias en la paz, la estabilidad, en la región, pero aseguró que desde que inició su Gobierno ha instado a los estadounidenses a que dejen atrás las barreras ideológicas y el drama del pasado.

 

El mandatario no dejó de agradecer la cálida bienvenida que recibió tanto él como su familia y toda la delegación estadounidense, quienes se encuentran en La Habana desde el lunes. «Ha sido un honor extraordinario», manifestó.

 

Obama aseguró que cree en el pueblo cubano y llamó a los jóvenes a ver el futuro con esperanza, respecto a la posibilidad de que termine el bloqueo.

 

«Esto no es solo una política de normalización de Estados Unidos, es una normalización de relaciones con el pueblo de cubano», justificó.

 

Obama dice que EE.UU. no es una amenaza para Cuba

 

El mandatario estadounidense se dirigió a su homólogo cubano diciéndole que no debe temer a EE.UU. como una amenaza para su nación. «al presidente Castro le agradezco su presencia y le manifestó nuestro compromiso y respeto a la soberanía de su país».

 

Resaltó el gran servicio que Cuba le ha brindado al mundo como es el caso de los miles de médicos que han salvado vida y por ello, destacó que pueden seguir con esa misma cooperación.

 

En contexto

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, argumentó este lunes que para levantar el bloqueo necesita de una mayoría en el Congreso y en el Senado.

 

Por su parte, el mandatario cubano, Raúl Castro, reiteró que para un restablecimiento verdadero de las relaciones entre ambas naciones, era necesario terminar con el bloqueo económico y financiero, que aún sigue vigente y con efectos extraterritoriales.

 

Esta visita de Obama responde a un camino de acercamiento entre Cuba y EE.UU. en el que todavía existen discrepancias que no van a desaparecer, como lo afirmó ayer Raúl Castro.

 

(teleSUR)