cuadro-capriles.jpg

Es poco probable que el gobernador de Miranda y candidato presidencial perdedor, Henrique Capriles, deba cancelar el costo de su vuelo privado del 22 de diciembre con destino a la isla de Aruba, gracias a sus estrechas relaciones con una de las principales empresas de turismo de Venezuela.

 

Turismo Maso Internacional es la compañía heredada por los hermanos Esteban y Lara Torbar Ramírez, quienes aseguran que la firma es la organización líder de la actividad turística en Venezuela, con más de 150 agencias de viajes afiliadas y 400 empleados, según reseña el portal web del Grupo Maso.

Una exhaustiva revisión de documentos del registro mercantil de Panamá revela que Lara Torbar y su esposo, el piloto venezolano Rómulo Enrique Lander Fonseca, figuran como accionistas en al menos diez compañías junto a Armando Briquet Mármol, dirigente nacional de Primero Justicia y cercano colaborador de Capriles, asi como varios de sus hermanos.

 

En la firma Globalia Investments Corp, la pareja Lander-Torbar aparece en el listado de propietarios con Juan Carlos Briquet Mármol, hermano mayor del directivo del partido aurinegro.
En las firmas Akuena 2704, Kakao 17B, Akuena 2804. Akuena 3204, Kakao 15B, Kakao 21B, Kakao 14B y Akuena 3304 el nexo lo mantiene Lander Fonseca con los hermanos Juan Carlos y Luis Carlos Briquet Mármol.

 

Mientras que en la empresa Bri-Lan Investments el propio Armando Briquet aparece como accionista con su hermano Juan Carlos y el aviador Lander.

 

El avión de una firma fantasma

Vale recordar que en agosto de 2012 el actual presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, denunció que el candidato Capriles usaba en sus viajes de campaña un avión Cessna Model 550 Citation II registrado con las siglas venezolanas YV210T, que pertenecía a una firma de asesoría financiera denominada Kingdom International.

Dicha empresa tenía como representantes en el país a Lander Fonseca, Juan Carlos Briquet y el ciudadano británico Rodney James Burn, y según la Comisión Nacional de Valores su registro se encuentra cancelado, como puede constatarse en el portal web del organismo.

Asimismo la página web de la firma www.kiamv.com se encuentra en mantenimiento y los teléfonos ya no les pertenecen.

 

En esa oportunidad el diputado Cabello apuntó a que el aporte del avión era una contribución directa de algunos banqueros fugitivos involucrados en la crisis bancaria de 2009 y en fraudes cambiarios y mencionó a Gonzalo Tirado y Eligio Cedeño.

 

Asimismo el conductor del programa de televisión Cayendo y Corriendo, Miguel Angel Pérez Pirela, precisó que Capriles viajó al menos dos veces a Aruba durante el año 2010 en la aeronave ejecutiva de 8 puestos. De hecho se han localizado diversas fotografías de la misma en el aeropuerto Reina Beatrix de Oranjestad.

 

Turismo corporativo y viajes al valle de Kamarata

El grupo Maso fue fundado en los años 50 por el señor Liliano Maso, sin embargo la incorporación como socio de Esteban Torbar Bencevic, un inmigrante croata, cambió radicalmente la pequeña agencia de viajes para lanzarla como una corporación de talla mundial, según las reseñas publicadas en los distintos portales web de la organización. Tan profundo fue el cambio que en la actual compañía no figura ningún descendiente de Maso.

Al morir Torbar en 2001 a los 89 años de edad, sus hijos Esteban José y Lara asumieron la dirección de organización y han concretado líneas de negocio que incluyen una alianza con BCD Travel, la tercera empresa mundial de viajes corporativos. Entre sus clientes destacan Empresas Polar, Nestle y Procter & Gamble. entre otros.

Asimismo el grupo ha abierto un portal web de ventas y reservaciones de boletos aéreos llamado Viajanet y otro para reservaciones hoteleras.

También destaca un proyecto de administración de pequeños hoteles con «atención personalizada, con espacios modernos, tecnología de punta y ambientes relajados.». Actualmente construyen un hotel en la capital venezolana, Caracas.

 

En todo caso llama la atención un serio interés en la búsqueda de mecanismos de financiamiento de proyectos turísticos en el llamado valle de Kamarata, en el estado Bolívar, donde se encuentran las fuentes del Kerepakupai Merú, la caída de agua más alta del mundo, conocida como Salto Angel.

Se trata de un territorio poblado por comunidades indígenas de la nación Pemón, donde se registran intervenciones irregulares derivadas de la minería ilegal, además de una intensa actividad turística.

 

Otras organizaciones paraempresariales, como Hummer Expeditions (sic) adelantan programas como el denominado «Niños de la Selva», a través del cual ofrecen bicicletas y útiles escolares a los niños indígenas.

La estructura de los Torbar para impulsar los mecanismos de financiamiento a emprendedores turísticos locales se articula alrededor del portal web Eposak, donde muestran sus planes para intervenir en Birongo, estado Miranda y en los pueblos del Sur de Mérida, además del valle de Kamarata.

Asimismo el portal promociona un libro escrito por el conductor de televisión Eduardo Rodríguez Giolitt, en el que cuenta su experiencia con los niños indígenas con el auspicio de la Fundación Esteban Torbar.

No deja de llamar la atención que uno de los patrocinadores del proyecto Eposak es el grupo financiero español Banesto.

Burguesía industrial y comercial-importadora en una misma familia

Los hermanos Torbar Ramírez son hijos de la intelectual María Ramírez Ribes (fallecida en 2009), nacida en Madrid y formada en Caracas.

También es la madre de Ricardo Neumann Ramírez, actualmente de 34 años, nieto y heredero del industrial Hans Neumann, nacido en Praga en 1921.

 

Neuman Ramírez representa unas 62 mil acciones del grupo Corimón, la estructura corporativa de empresas Montana, fabricantes de pinturas, resinas, insumos para embalaje y herramientas de revestimiento como brochas y rodillos.

 

Todo indica que esa confluencia de actividades empresariales, por una parte comerciales y por la otra industriales, le confiere a los tres hermanos grandes ventajas tanto financieras como de relaciones que pudiera no poseer otras familias.

Los hermanos actúan en forma conjunta, lo que ha permitido que tanto Ricardo como Esteban se hayan sentado en la mesa directiva de Corimon.

Asimismo poseen una firma registrada desde 2009 en Panamá denominada Belladona Comercial Inc.

 

c1.jpg

c2.jpg

c3.jpg

c4.jpg

c5.jpg

C6.jpg

C7.jpg

(Latabla.blogspot)