SYDNEY-C.jpg

Irán solicitó a Australia hace 14 años la repatriación de Man Haron Monis, autor del secuestro el lunes pasado de una cafetería en Sídney con 17 personas, en las que murieron dos rehenes y seis personas resultaron heridas, informan medios locales.

 

No obstante, la extradición no se concretó debido a la ausencia de un tratado bilateral para este cometido entre ambos países.

 

Una portavoz del ministerio de Exteriores de Irán también dijo que el estado psicológico de Monis fue discutido en varias oportunidades con las autoridades australianas, según la cadena local ABC.

 

El jefe de la Policía de Irán señaló que Monis era requerido por el supuesto fraude cometido mientras administraba una agencia de viajes en ese país antes de que huyera a Australia, vía Malasia, a finales de la década de 1990, agregó la fuente.

 

El clérigo iraní, a quien Australia le otorgó el asilo político a Australia en 2001, gozaba de la libertad condicional como supuesto cómplice de la muerte de su ex esposa y había sido acusado de delitos sexuales, además de ser conocido por enviar cartas ofensivas a los familiares de soldados muertos en Afganistán.

 

«El sistema no funcionó con este individuo adecuadamente, no hay duda de ello», admitió el primer ministro australiano, Tony Abbott.

 

Abbott precisó que hasta el momento no ha «escuchado a nadie hablar del ataque a Sídney como una clase de respuesta justificable a algo que Australia pudo hacer».

 

(ÚN)