clinton-y-trump.jpg

El magnate y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y la postulante por la bancada demócrata, Hillary Clinton, salieron victoriosos en las primarias de este martes en el estado de Arizona (suroeste), con lo que fortalecen la ventaja en la carrera hacia la Casa Blanca.

 

Trump derrotó a su principal rival por su partido, el senador conservador Ted Cruz, con 58 delegados tras un discurso antimigrantes en un estado fronterizo con México.

 

«(Obtuve) una victoria mayor a la anticipada en Arizona, gracias, nunca lo olvidaré», escribió Trump en Twitter. El empresario ganó con 46 por ciento contra 21 por ciento de Cruz.

 

La promesa de construir un muro en la zona limítrofe con México y deportar a los 11 millones de indocumentados obtuvo gran respaldo en Arizona, donde el debate sobre la inmigración y las soluciones ha sido crucial.

 

Con este triunfo, el multimillonario alcanza 741 delegados, frente a 421 de Cruz, y se necesitan mil 327 delegados para ser nominado por los republicanos.

 

Clinton por su parte duplicó la votación de su principal contrincante demócrata, Bernie Sanders, quien no se desiste de su discurso inclusivo y en favor de los trabajadores porque el reparto de los delegados demócratas será proporcional al voto.

 

«Estoy muy orgullosa de haber ganado Arizona», dijo Clinton ante sus seguidores en Seattle, en el estado de Washington (noroeste). La exsecretaria de Estado logró 61 por ciento frente a 37 por ciento de Sanders.

 

Un candidato demócrata necesita dos mil 383 delegados para ganar la nominación en la convención de julio en Filadelfia. Clinton viene de ganar el supermartes 3 en Carolina del Norte, Ohio, Missouri y Florida, al igual que Trump, y acumula mil 656 delegados frente a 877 de Sanders.

 

Además de las primarias los dos partidos realizaban caucus (asambleas) en Utah y en Idaho.

 

Hillary Clinton
Suma hasta la fecha 1.561 delegados (incluyendo superdelegados), 486 de ellos fueron logrados en el Supermartes.

 

Bernie Sanders
Suma 800 delegados , 321 de ellos los obtuvo en el Supermartes.

 

Donald Trump
Lidera la carrera por los republicanos. Suma 621 delegados.

 

Ted Cruz
Suma 396 delegados hasta la fecha.

 

Marco Rubio
Marco Rubio se retiró de la carrera por la candidatura presidencial.

 

John Kasich
Suma 138 delegados.

 

Lo que hace falta para ganar

 

Para lograr la nominación por el Partido Demócrata se necesitan 2.382 delegados, mientras que para ser el abanderado del Partido Republicano se necesitan 1.237 delegados.

 

(teleSUR)

clintonysander.jpg_1006430148.jpg

mapa.jpg