obama-visit-c.jpg

El presidente de EE.UU. Barack Obama, arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires, Argentina) para dar continuidad a sus visitas diplomáticas por Latinoamérica. Después del polémico encuentro que sostuvo con Raúl Castro en Cuba, ahora tiene agendado un encuentro con el presidente argentino Mauricio Macri, en la Casa Rosada este miércoles. 

 

La información «oficial» quiere hacer ver que esta visita no es otra cosa que una cortesía diplomática de Obama con su homólogo argentino, sin embargo, hay otras motivaciones que impulsan al representante norteamericano a viajar a estos países que, tiempo atrás, fueron el patio trasero de las políticas estadounidenses. 

 

Acá le mostramos, claramente, lo objetivos que persigue Obama en la región sudamenricana: 

 

1. Estados Unidos procura un objetivo geo-político, en el que Sudamérica esté supeditada a sus disposiciones, como una vez lo estuvo. Es bien conocido que Latinoamérica avanzó, en la última década, hacia un proyecto de integración de países que no respondieran a los fundamentos políticos del Norte. 

 

2. El aspecto económico, como el replanteamiento de los procesos que podrían ser explotados en nuestra región, es algo que atrae al país del Norte y que aprovechará en la medida de lo posible. Para este mismo miércoles, se tiene previsto que Obama participe en una actividad de la Cámara de Comercio de EE.UU. y Argentina. 

 

3. No obstante, en este mismo tono político-económico, expertos anuncian la búsqueda de Obama en la aproximación de Argentina a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y así, a través de ellos, introducirse en la economía regional.

 

4. Se dice, asimismo, que Obama reconoce en Macri un presidente cuyas políticas económicas «con menor capacidad de regulación», es decir, mayores posibilidades para el imperio de explotar recursos e introducir sus métodos capitalistas y consumistas. 

 

5. Se ha dicho también que, desde la perspectiva de Macri, esta visita es una «provocación» de parte del presidente argentino quien, como sabemos, dirige un gobierno de derecha en una región que se caracterizó en la última década por dar un viraje de izquierda. 

 

(LaIguana.TV)