marchando-c.jpg

Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos argentinos marcharán este jueves por la «Memoria, la Verdad y la Justicia», en Buenos Aires (capital) donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa su agenda diplomática con su homólogo Mauricio Macri.

 

Cientos de argentinos se movilizarán hasta Plaza de Mayo para rememorar a las víctimas de la última dictadura militar (1976-83) a 40 años de su inicio.

 

Se espera que a la convocatoria más importante de la historia, las protagonistas, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, recuerden a los mandatarios que se necesita saber la verdad durante el mandato de Rafael Videla, y los 30 mil desaparecidos del golpe.

 

Por su parte, kirchneristas dijeron que marcharán bajo la consigna «Sin derechos no hay democracia», lo que también se ha tornado como una manifestación opositora contra las políticas de Mauricio Macri.

 

Durante la marcha, más de 500 mil personas rendirán tributo a las víctimas y reiterarán su condena a los responsables civiles y militares de la dictadura. Será una jornada especial que dejará huella a propósito de la visita de Obama, puesto que Estados Unidos impulsó el golpe dado por José Rafael Videla, en el denominado Plan Cóndor, así como otros que se ejecutaron en América Latina en esa época.

 

«Estados Unidos es el responsable de los golpes de Estado en América Latina durante la década del ’70 «, dijo el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien considera que si Ejecutivo estadounidense quiere «ayudar a cambiar algunas cosas» debe hablar al respecto en el homenaje que hará junto a Macri en el monumento de la Costanera a los 30 desaparecidos.

 

Obama llegó este miércoles al país con la promesa de desarchivar documentos de inteligencia militar sobre la dictadura con lo que busca «esclarecer» lo ocurrido.

 

Fue recibido con protestas en su contra por elogiar y saludar las políticas neoliberales con las que el mandatario argentino de derecha inició en diciembre pasado su gestión.

 

Macri inició la presidencia con declaraciones controversiales acerca de lo que fue la política de «Verdad, Memoria y Justicia» defendida por el kirchnerismo, pese a que en sus primeros tres meses ha ejecutado medidas que afectan el bolsillo de los argentinos, principalmente.

 

Así estamos país a un día de la marcha de las abuelas de plaza de mayo y olvidándonos de los desaparecidos. Y saben por quien si Obama. — #Candelaria (@candeluk) 23 de marzo de 2016

 

Activistas de derechos humanos se vieron afectados por las decisiones del Ejecutivo argentino, que en el caso del Banco Central desmanteló la oficina que investigaba la complicidad empresarial, así como algunas pesquisas de la Secretaría de DD.HH.

 

El presidente norteamericano ha dicho que su Gobierno se autocrítica por el rol de su país en las dictaduras de América Latina y aseguró que «hará todo lo posible» para desclasificar archivos del FBI (La Oficina Federal de Investigación), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Agencia de Seguridad Nacional (NSA), como solicitaron los organismos de derechos humanos.

 

 

¡No homenajearemos a las víctimas junto a Obama!

 

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó este miércoles que no hubo acuerdo entre Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. para acompañar a Barack Obama al monumento de la Costanera.

 

«No es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor», expresó la presidenta de la organización, Estela de Carlotto.

 

«Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha donde no estuviera a flor de piel lo que estamos recordando», agregó Carlotto en declaraciones a radio del Plata.

 

Estamos proponiendo subir el pañuelo de La Madres Y Abuelas de Plaza de Mayo a face y twitter. Dale RT @romerodiario pic.twitter.com/j7SiGAhR5o — La Nave (@indiscutiblecie) 18 de marzo de 2016

 

Antes de que Carlotto se manifestara, el resto de las organizaciones que conmemoran 40 años del golpe militar, confirmaron que no iban a participar en «ningún acto oficial junto al presidente norteamericano».

 

(teleSUR)