manos-armas-c.jpg

Tres ex funcionarios de la petrolera estatal venezolana Pdvsa se declararon culpables de cargos en Estados Unidos relacionados con un esquema de soborno ejecutado por dos empresarios para ganar contratos energéticos, dijo el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

La admisión de culpabilidad de conspirar para cometer lavado de dinero la hicieron mediante un sobre sellado en diciembre. Un juez federal en Houston hizo pública el martes la declaración.

 

Los tres ex funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) son José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Christian Javier Maldonado Barillas, de 39 años; y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 53 años.

 

El Departamento de Justicia dijo que los ex funcionarios admitieron haber aceptado sobornos de dos empresarios venezolanos, Roberto Rincón y Abraham José Shiera Bastidas, quienes fueron acusados en diciembre de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

 

Shiera, quien reside en Miami y es dueño de varias compañías energéticas basadas en Estados Unidos, se declaró culpable el martes. Uno de sus empleados, Moisés Abraham Millan Escobar, también dijo bajo acuerdo en enero ser culpable de conspiración, dijeron los fiscales.

 

Abogados de Rincón, presidente de Tradequip Services & Marine, y Shiera no respondieron a pedidos por declaraciones. Los abogados de los ex funcionarios no pudieron ser identificados de inmediato.

 

La Fiscal General Adjunta Leslie Caldwell calificó en un comunicado al caso de PDVSA como el “resultado de un esfuerzo tenaz y coordinado de nuestros fiscales y agentes para desentrañar una compleja red de sobornos pagados a funcionarios venezolanos”.

 

Según la acusación, Rincón, de 55 años, y Shiera, de 52, conspiraron para pagar sobornos a funcionarios con el objetivo de asegurar contratos de PDVSA. También dice que cinco funcionarios de la compañía recibieron cientos de miles de dólares en sobornos hechos por transferencias electrónicas, pagos de hipotecas, boletos de avión y, en un caso, whisky.

 

Otro soborno registrado fue el de un funcionario de la compañía a quien se le pagó un gasto de más de 14.000 dólares en el exclusivo Hotel Fontainebleau en Miami Beach, según la acusación.

 

Más de 1.000 millones de dólares fueron vinculados a los sobornos desde el 2009 al 2014. Rincón, un venezolano que vive en Texas, recibió 750 millones según los documentos judiciales. Se declaró no culpable de los cargos.

 

Según el Departamento de Justicia, Ramos, Maldonado y Gravina, todos de Katy, en Texas, conspiraron con Shiera y Rincón para blanquear lo obtenido de los sobornos.

 

PDVSA no respondió un pedido por declaraciones. Previamente denunció el caso como parte de una campaña internacional difamatoria.

 

(Reuters)