sequia1.jpg

José Gregorio Sotolano, presidente del Instituto de Metereología e Hidrología, indicó que el país continuará sin lluvias en los próximos meses. Afirmó que a mediados de abril, y, sobre todo mayo y junio, se incrementará las probabilidades de lluvias a nivel nacional.

 

“También los modelos muestran muy incipientemente que durante el mes de abril van a aparecer algunas lluvias más continuas, sobre todo en la parte sur del país, y esperamos que con el transcurso del tiempo se empiecen a normalizar las condiciones en el resto del país”, afirmó Sotolano.

 

Asimismo, el presidente del INAMEH, pidió paciencia para la llegada de las lluvias y alegó que la presente sequía es la más prolongada desde aproximadamente el año 2013. “El Niño comienza a aparecer en el 2015, pero del 2013 en Venezuela y a nivel mundial, los cambios climáticos están produciendo variaciones muy marcadas en nuestros climas”, reveló.

 

En cuanto a  “la calima”, que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, dijo que es un fenómeno típico que se produce en los períodos secos en Venezuela, “generalmente entre el mes de marzo y abril hay mucha estabilidad y mucho incremento de la temperatura, no hay mucha influencia de los vientos, todas las partículas de polvo y de humo se van concentrando y no pueden circular como es su mecanismo normal”, aseveró.

 

También, Sotolano dio recomendaciones a la población de cómo cuidar el ambiente y así evitar incendios, como por ejemplo no dejar en vegetación seca residuos de vidrio o cualquier desperdicio para que la luz del sol no inicie el fuego.

 

(Unión Radio)