Una insólita manera de continuar la Guerra Económica contra el pueblo, fue detectada recientemente por la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE) en una red de supermercados,“Garzón”, al inspeccionar sopresivamente en horas de la noche locales donde se vendían productos básicos regulados supuestamente escasos, mediante un mecanismo “preferencial” de “bachaqueo VIP” a personas escogidas, incluidos trabajadores de la red.

 

Así lo informó el superintendente SUNDDE, William Contreras, en el programa La Hojilla, al dar informe pormenorizado de la actuación del organismo, que atendió las denuncias públicas anónimas que daban cuenta de las largas e infructuosas colas por la supuesta escasez, pero en horas de la noche salían de estos locales miles de bultos de pasta, azúcar, maíz precocida, aceite, detergentes, etc.

 

“En pocas palabras: esta tienda de supermercado que tiene varias sedes en diversas partes del país, Barquisimeto, Portuguesa, Zulia, Táchira. Mérida y Barinas, entre otras zonas, estaba en acto que considero de boicot, que es uno de los mecanismos de la guerra económica: restringir la velocidad de colocación de los productos”, manifestó.

 

En una visita exprés sorpresiva y nocturna a la tienda en Mérida, y que fue documentada por el programa YO ME PREGUNTO, que transmite VTV, se encontraron más de 68 mil 700 kilogramos de pasta, más de 16 mil kilos de azúcar, más de 20.900 kg de maíz precocida y más de 45.900 kilos de detergentes.

 

Se consiguieron “combos” de productos ya preparados, así como rubros con más de un mes de almacenados según las fechas de elaboración y de lote.

 

“Esta es una empresa que pasó de tener ingresos brutos, en el año 2014, de 630 millones de bolívares, a un millón 950 mil bolívares en 2015. La emergencia solamente es para el pueblo llano, para estas empresas no hay emergencia, todo es ganar”, reclamó.

 

Mecanismo VIP nocturno y sin control:

 

Durante la entrevista en La Hojilla, Contreras advirtió que la empresa de supermercado Garzón, cuyo dueño ya había sido detenido en el año 2015, aplicaba el mecanismo de venta VIP mediante un horario nocturno, cuando declinaban los controles.

 

Dijo que los encargados en el local de Mérida aseguraron que las toneladas de productos se vendían en 5 días para todos los clientes, supuestamente en horario normal de atención (de 7 am a 7 pm), y mediante el cumplimiento de las captahuellas. Pero se detectó que en realidad vendían una parte pequeña a partir de las 11:00 am, cuando el pueblo tenía varias horas en colas, y por un lapso corto de tiempo ante el presunto agotamiento de la mercancía, pese a que con la captahuella se debía controlar la distribución. Todo era mentira.

 

La estrategia era restringir la velocidad de colocación del producto para promover las colas, como parte de la Guerra Económica que se aplica contra los venezolanos según los planes de intereses imperiales.

 

“Sacamos cuentas: deberían vender 13 mil 777 unidades diarias, ellos dicen que entregaban 4 paquetes por persona, entonces debían atender mínimo 3.439 persona si esto fuera verdad, pero esto no es cierto. Detectamos que atendían solo a 800 personas en un local con capacidad para al menos 2 mil 500 personas diarias en condiciones normales”, resumió el superintendente.

 

Y a partir de las 7:00 de la noche, cuando ya no había colas y tras el cese de los controles de las autoridades, entraban taxis, motos y autos particulares a las instalaciones y salían llenos de bultos, en lo que denominó “Bachaqueo VIP”, porque se beneficiaban ciertos usuarios, incluidos algunos trabajadores.

 

Aunque no quiso generalizar, el superintendente Contreras consideró que algunos trabajadores se están prestando a este mecanismo de “compras prepagadas” preferenciales. Al final, todos estos productos que supuestamente no hay en Venezuela, terminan siendo ofertados ilegalmente a precios exorbitantes en las redes sociales y en pequeños comercios que se suman a la guerra económica.

 

Comentó Contreras que el fenómeno del bachaqueo tiene una lógica y un metabolismo propio de ganancias e individualismo, que se nutren de la llamada “simplificación” de producción y además de la distribución, que hay que atacar.

 

Reconoció que en algún momento la SUNDDE cayó en la trampa, y se dedicaba solamente a “disciplinar” las colas y no a identificar  estos mecanismos, casi a veces impercetibles, de desabastecimiento artificial e inducido.

 

Comentó que la SUNDDE está actuando y corrigiendo estrategias para atacar el fenómeno, pero advirtió que la Derecha ha intentado que el gobierno criminalice al pueblo directamente por hacer colas e incluso por revender, para responsabilizar al Ejecutivo de las sanciones que realice. “Por eso nosotros debemos poner en evidencia a los delincuentes de cuello blanco”.

 

Recordó que medios vinculados a la Guerra Económica hasta llegaron a titular que los bachaqueros con 400 bolívares de “inversión” ganaban hasta Bs.5 mil en una sola jornada, en un evidente y perverso intento comunicacional de apologizar y justificar el bachaqueo popular, para desviar la atención sobre las verdaderas causas del fenómeno.

 

“No prestábamos atención a lo que hacían los prestadores de servicios o los mismos trabajadores, revendiendo a los de la cola”.

 

El superintendente precisó que dentro de la orden de restructuración de la SUNDDE, es necesario enfrentar la guerra no convencional que aplican estos sectores, justamente con mecanismos no convencionales, inspeccionar en la noche cuando se relajan los controles, no hay que llegar cuando la cola está armada, sino antes, en la madrugada, para detectar las irregularidades.

 

“Tengan la plena seguridad que nosotros vamos a ganar esta batalla, el gobierno, las fuerzas patrióticas, van a derrotar al imperialismo”, puntualizó.

 

(VTV)

acarrito1.jpg