espada-cc.jpg

Este viernes, en el acto de entrega de la espada que poseyó el general en jefe (G/J) Rafael Urdaneta, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que este sable será el que usarán los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por órdenes del presidente de la República Nicolás Maduro.

 

El arma será exhibida y custodiada en la sede del ministerio de la Defensa. Después, cuando el Mandatario nacional lo decida, “irá al exterior para hacer una réplica de lo más exacta, de lo más precisa”, porque “será el sable de la FANB”, indicó Padrino López.

 

SÍMBOLO DE LEALTAD

“Este sable tiene impreso el signo de la victoria, sable victorioso de Carabobo, pero también el sable de la lealtad”, expresó el ministro.

 

Explicó que esta lealtad está dada por la afinidad de Urdaneta con Bolívar, quien se la obsequió al G/J como símbolo de su fidelidad y las proezas de militar zuliano, narró Padrino López.

 

“El arma posee características árabes pero se desarrolló en el imperio británico y se le otorgaba a los más altos funcionarios de la Armada. Bolívar se la regaló a Urdaneta por su lealtad”, comentó.

 

Según el ministro, Urdaneta fue general de división a escasos 27 años. Se conocieron en la Campaña Admirable (1813). Fue ascendido por el Libertador de mayor general a general en jefe. Fue muy amigo, soldado y hermano fiel de Bolívar.

 

Contó que Urdaneta le decía a Bolívar: “Si hacen falta dos hombres para liberar a Venezuela , ahí estaré con usted”. El Libertador lo llamaba ‘el Brillante’, acotó.

 

Asimismo dijo que la espada estuvo en el Museo Rafael Urdaneta en el Zulia. Luego regresó a Caracas para de nuevo ser llevada a Maracaibo. Finalmente, por instrucciones del presidente Maduro, regresa a la capital del país con miras a desarrollar varias réplicas y que sea usado por la FANB.

 

(CO)