alasmisiones1.jpg

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó este sábado en el Congreso de la Patria de Misioneros y Misioneras que el aporte de los misioneros y misioneras es fundamental para la creación del Estado de Misiones, y que éste va a ser el resultado de la liquidación del Estado Burgués.

 

“Todo el pueblo debe participar y ser protagonistas en las misiones”, afirmó Isturiz y agregó que lo importante de esa participación y protagonismo, en particular, en la organización, es porque “el Estado de Misiones debe ser el Estado que resulte de la liquidación del Estado Burgués”.

 

Puso énfasis en que participación y protagonismo no es lo mismo, “fue un gran debate en la constituyente. Se nos dijo que era una redundancia, porque decían que eran lo mismo y nosotros dijimos que no…Usted puede participar en un juego de beisbol, pero no ser uno de los jugadores”.

 

Recalcó que el actor fundamental es el pueblo como protagonista. “Desde abajo. Por eso se crean las misiones, para salirse de las estructuras del Estado. Se acortan las distancias, se evita la lentitud y la burocracia, pero para eso es necesario un pueblo organizado, dispuesto a ser protagonista. De nada vale poner en mano del pueblo los recursos, si este no tiene la conciencia, ni los proyectos, ni una visión del país”, aseveró.

 

En las Misiones y Grandes Misiones “se elaboran los proyectos, los evalúan, los ejecutan y por eso son espacios participativos y protagónicos”, porque es la propia gente la que genera la transformación de la sociedad venezolana.

 

Sobre el planteamiento de la hegemonía política, el Vicepresidente venezolano indicó que la Revolución Bolivariana no busca la hegemonía, “por la fuerza, no es por la violencia, hablamos de socializar la conciencia, es decir, que la mayoría del pueblo asuma el proyecto bolivariano como su proyecto” y no como lo ha querido imponer la derecha venezolano con hechos violentos.

 

Insistió que el Proyecto Bolivariano, “es la única vía para que el pueblo alcance la felicidad”.

 

Sobre la situación nacional, en lo que se refiere a la economía, el vicepresidente Isturiz hizo una analogía con los ascensoristas, “a veces estamos arriba y otras veces estamos abajo, pero a nosotros (la Revolución Bolivariana) nadie nos va a sacar del ascensor”, concluyó.

 

(CO)