fmi1.jpg

El portal Wikileaks reveló este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) utilizó determinadas tácticas financieras contra Grecia, para obligarla a aceptar los ajustes fiscales que condujeran a una situación de quiebra.

 

La información fue extraída de una conferencia telefónica entre el director de Asuntos Europeos del FMI, Poul Homsen, y la jefa de la misión en Grecia, Delia Velculescu.

 

Ambos funcionarios planteaban la forma de imponer mayores condiciones para el tercer rescate financiero a Grecia, entre ellas, utilizar la crisis de refugiados para presionar a Alemania, uno de los países más reticentes a aceptar estas condiciones del FMI.

 

Asimismo, en el diálogo aseguran que si Grecia recibía la suficiente presión, al final “terminaría cediendo”, como ocurrió años antes cuando “se quedaron sin dinero”.

 

“En el pasado, solo una vez se tomó la decisión y fue cuando (los griegos) estaban por quedarse sin dinero en serio y por declararse en default», sentenció Thomsen, a lo que Velculescu respondió que necesitarían “un acontecimiento, que propicie la amenaza de default.

 

El objetivo del FMI fue acceder al rescate de Grecia, bajo la exigencia de un superávit primario mucho mayor, de un 3,5 por ciento para 2018, lo que supondría un recorte de entre siete mil 500 y nueve mil millones de euros, que contrasta con los cinco mil 500 que desea la Comisión Europea y los mil 800 que plantea Grecia.

 

Reacciones de las partes

 

Grecia ha pedido explicaciones al FMI tras la publicación de Wikileaks, que data del 19 de marzo. Así lo dio a conocer el primer ministro Alexis Tsipras, quien informó que ha convocado a una reunión de urgencia para aclarar las declaraciones de los funcionarios del organismo.

 

El FMI aseguró por medio de un comunicado que «no comentamos las filtraciones o los supuestos informes sobre las discusiones internas».

 

«Las medidas pondrán a Grecia en el camino del crecimiento sostenible con el apoyo de un paquete creíble de reformas y, al mismo tiempo, el alivio de la deuda por parte de sus socios europeos», agregan.

 

(teleSUR)