amylk1.jpg

La leche en polvo es el producto más buscado por los marabinos en los supermercados de la red pública y privada. Le siguen en la lista del “ top 10” de los rastreados por los compradores otros artículos como papel sanitario, fórmulas lácteas infantiles, pañales, crema dental, jabón (de lavar y de baño), pollo, aceite comestible, arroz y toallas sanitarias.

 

Los datos también los confirmaron los seguidores de PANORAMA en Facebook y Twitter. El 60% de los participantes en la encuesta indicó que el producto lácteo es que más requieren en sus hogares, seguido por la distinta variedad de artículos de aseo personal (23%).

 

Alejandra Montero escribió, a través de las redes sociales, que “ni crema, ni papel higiénico, ni jabón, ni toallas, ni leche se consigue desde hace semanas en los supermercados de la red privada. Solo se ven algunos artículos en los bicentenarios, pero hay que hacer una cola de hasta siete horas para poder comprarlos. Ya la situación es desesperante”.

 

A esto, Roberto Rodríguez agregó: “Aparte de la leche en polvo ya es un casi un milagro si uno consigue en un supermercado un pollo regulado. Es una exageración que por fuera estén vendiendo el kilo en 1.000 y 1.200 bolívares. El arroz y el aceite comestible tengo bastante tiempo que no los veo en los establecimientos privados (…), pero en Las Pulgas (mercado informal) los consigue uno rapidito, pero en 500 bolívares y el aceite en Bs. 1.200”. 

 

Un reciente informe de la encuestadora Hinterlaces, con data levantada entre enero y febrero pasado, reveló que 76% de los venezolanos consideraba que el problema del desabastecimiento de alimentos estaba empeorando, mientras que 20% creyó que el problema se “puede resolver”.

 

La misma encuestadora detalló que algunos productos ya registran un 5.000% de sobreprecio (en el mercado informal) respecto al marcaje oficial. Como ejemplo colocó que en 2014 se fijó como Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) del jabón de baño de 160 gramos en Bs. 12,22. Sin embargo, el artículo en revendido entre Bs. 300 y  Bs. 600, es decir, hasta 49 veces por encima del valor regulado.

 

Sobre este punto, los usuarios también se quejaron por los “sobreprecios” que ya se observan en las fórmulas lácteas infantiles. Una lata de 900 gramos ya es comercializada en Bs. 10 mil y 14.000 bolívares. “La situación está muy mal. Las fórmulas tengo seis meses que no las consigo en ninguna farmacia, pero los buhoneros las venden al precio que les da la gana. ¿Dónde están las autoridades, la Guardia Nacional para acabar con esta situación?”, pidió Marisela Medina, maestra de preescolar y madre de dos niños.

 

Igualmente, los compradores aseguraron que pierden hasta seis horas por jornada para conseguir los “regulados” y que el sueldo actual es insuficiente para cubrir el costo mínimo de la canasta alimentaria. Así lo denunció Heberto Morales, a través del Facebook: “Si compro leche, pañales, papel, aceite y arroz a los bachaqueros ya se me va más del 60% de mi sueldo. Lo que compró no alcanza para 15 días y las tarjetas de crédito las tengo full”.

 

El economista Eduardo Espina enfatiza que “mientras la producción de los artículos de primera necesidad se mantenga estancada y no se le dé un freno a los ‘bachaqueros’ a los venezolanos se les hará cada vez más difícil adquirir los rubros de la cesta básica. Todo esto es lo que está causando una gran distorsión en los precios y, en parte, está incidiendo en la alta inflación”.

 

“Lo más probable es que el índice de escasez de rubros alimenticios en nuestra entidad debe rondar más del 50% (…), es decir, casi la mitad de la canasta básica no se consigue en el mercado formal. Por más que usted lo intente nunca va a tener un mercado completo porque no hay productos que comprar”, opinó Espina.

 

A la fecha, el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para detener el contrabando, pero los ciudadanos afectados por la usura, el desabastecimiento y la especulación aseguran que se ha bajado “la guardia” para frenar a los revendedores ocasionales.

 

(Panorama)

amylk3.jpg