cuadro-graber.jpg

Este lunes 4 de abril el gerente general de generación de Corpoelec, Miguel Ángel Romero, anunció que la cota de la represa de El Guri, en el estado Bolívar, se encuentra ubicada a 243,94 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, medio metro por debajo del nivel en el que se encontraba el día jueves de la semana pasada.

«Estamos en niveles mínimos históricos. En caso de que lleguemos a una cota crítica, tendremos que activar un esquema operativo que será anunciado en su debido momento por las autoridades», informó Romero. Según señaló, el margen del agua se encuentra apenas a 3 metros de alcanzar la cota crítica.

En entrevista concedida a la emisora privada Unión Radio, el directivo indicó además que la demanda en todo el territorio nacional ha disminuido entre 15 mil y 16 mil megavatios, especialmente en las horas pico. El principal causante de la problemática con la energía eléctrica, reiteró, es el fenómeno de El Niño. Este último, recordemos, ha reducido considerablemente la frecuencia de las lluvias en el bajo Orinoco.

«Nosotros tenemos una disponibilidad termoeléctrica del 40%. De ella, las unidades instaladas desde el año 1998 contribuyen en su mayoría», destacó. Igualmente, hizo énfasis en las mejoras que se le han venido realizando a las plantas Luisa Cáceres de Arismendi, Termozulia y Ezequiel Zamora. Las mismas, dijo, antes operaban con diesel y ahora lo hacen a base de gas.

En las próximas semanas, aseveró, será inaugurada la Unidad 6, ubicada en Planta Centro. Esta, enfatizó, será la unidad termoeléctrica más grande de Venezuela, y sumará unos 600 megavatios a la disponibilidad del servicio en nuestro país.

 

(LaIguana.TV)