CHAVEZ-Y-FIDELL-C.jpg

A propósito del actual restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, después de medio siglo de bloqueo, es inevitable rememorar el compromiso vivo que tenía el Comandante Chávez desde el inicio de su Gobierno en el año 98 con la causa histórica de la unión latinoamericana y, en especial, con la reivindicación del pueblo cubano, denunciando constantemente el embargo económico que tanto ha afectado al país caribeño.

 

Era frecuente escuchar a Chávez catalogando de “bloqueo criminal” al aislamiento económico aplicado a Cuba, en una época en la que pocos países manifestaban abiertamente su apoyo a la Isla.

 

Las constantes denuncias que Chávez realizaba ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo económico, comercial y financiero, sirvieron de ejemplo para que otros países del continente se sumaran a la denuncia, emitiendo resoluciones en las que más de 180 países de los cinco continentes exigieran el fin del bloqueo contra Cuba.

 

Asimismo, rechazó la exclusión de La Habana de la VI Cumbre de las Américas y de otros organismos como la OEA, creando organismos alternos como la Celac en la que se incluyó a Cuba como ejemplo de hermandad.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería de Venezuela, Chávez, durante una reunión con sus homólogos colombiano y cubano, Juan Manuel Santos y Raúl Castro, respectivamente, hizo hincapié en la necesidad de celebrar un debate para que el continente levantara el bloqueo de EE.UU. contra la Isla caribeña.

 

Incluso en su convalecencia en enero del año 2013, Chávez denunció el bloqueo a Cuba y la “colonización” de las islas Malvinas en una carta que envió a la cumbre de la Celac. La carta fue leída por el entonces vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ante los mandatarios latinoamericanos y caribeños reunidos en la Cumbre, en Santiago de Chile.

 

“Hoy ratificamos la denuncia a la condena del vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba martiana y revolucionaria, y la continua colonización y ahora militarización progresiva de las Islas Malvinas. Ambos hechos son violatorios de todas la resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino», señalaba Chávez.

 

Finalmente, en la misiva Chávez indicaba que “la justicia está incontestablemente del lado de Cuba y Argentina”. Pidió, además, el compromiso de sus colegas latinoamericanos y caribeños para “darle todo el apoyo a Cuba”.

 

(LaIguana.TV)