cuadro-sal.jpg

El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, salió al paso a lo que cataloga como una “campaña de desprestigio” en contra de su gestión al frente del Ministerio de Energía Eléctrica y presidencia de Corpoelec (abril 2013 – agosto 2015), por presuntas irregularidades en la licitación pública internacional para la modernización de la central hidroeléctrica Guri.

 

Explicó vía telefónica desde Viena, que este proceso se efectuó para potenciar la capacidad de generación de la principal represa del país y la tercera de mundo e implicó la firma de contratos:

 

1.- modernización de 6 unidades, de la 1 a la 6, de la casa de máquinas I, proceso ya iniciado antes de su designación como titular de ese despacho: 2.- la modernización del patio de transmisión, que está en evaluación; y 3.- la adecuación arquitectónica y ambiental de las instalaciones y, la modernización de las aéreas comunes a ese sistema.

 

Chacón preciso que el monto de financiamiento del proyecto fue de 1.310 millones de dólares, de los cuales 700 millones son aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 380 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 230 millones de dólares con recursos del Estado.

 

“Esa licitación arrancó en febrero de 2012 y en marzo de 2013 se hace la pre-selección y posteriormente precalifican los consorcios: Andritz HydroVoith Hydro( Alemana-brasileña), Hechydro Corporation (China) Impsa (Argentina) y Dongfang Electric Machinery (China)”.

 

Detalló que el 23 de mayo de 2013 se entregó el documento de licitación de oferta, en agosto la visita técnica y en octubre se firmó el contrato en las instalaciones de Guri.

 

El diplomático indicó que “el estimado de la licitación era de 874 millones 648.091 dólares y la empresa ganadora, Dongfang Electric Machinery, presentó 474 millones 642.084 dólares (con componente en bolívares y dólares). Es decir, 45,7% por debajo del precio previsto, lo que significa que le ahorraron al país 400 millones de dólares, para que vengan unos ladrones, ocultos en el anonimato (…) a estar sacando el contrato.

 

– ¿Cuáles ladrones?

– En los últimos días han salido señalamientos anónimos que tienen que ver con esa licitación. Supuestamente nosotros negociamos esto. Lo que no dicen es que este proceso fue supervisado por el BID y le incrementará a Guri su capacidad de generación en 795 megavatios (MW), es decir, 65% más de lo que produce hoy, 1215 MW.

 

También quiero desmentir que se haya pagado la totalidad del proyecto. El BID puso sus condiciones del contrato,10% a la firma y es lo único que se ha pagado; Dongfang tenía plazo para presentar el prototipo de las nuevas turbinas. Una vez se apruebe la ingeniería definitiva de modelo de los equipos se le paga el siguiente desembolso, 20 ó 25% del monto de costo de las turbinas y en 19 meses debería estar llegando a Venezuela las partes para su instalación.

 

La modernización lleva 60 meses. Yo dificulto que se pueda conseguir un proceso más transparente que este. Es la oferta más económica que presentaron los precalificados.

 

No tengo problemas en que nuestra gestión sea evaluada objetivamente. Lo que no tiene sentido son esos ataques que desde el anonimato quieran empañar la gestión de un grupo, del cual me siento orgulloso.

 

– ¿ De dónde cree que provienen estas denuncias?

– Deben estar vinculados a las solicitudes de apertura de un procedimiento que hicimos ante la Fiscalía en marzo de 2015. Detectamos una situación, de acuerdo al análisis de la Consultoría Jurídica, que podía constituir un ilícito. Le prestamos el apoyo a la Fiscalía y en julio de 2015 la investigación estaba adelantada.

 

– ¿ En qué condiciones dejó el Sistema Eléctrico?

– En estos dos años sumamos al sistema 2935 MW nuevos: Luis Zambrano que tiene dos máquinas de ciclo simple y una cerrado, Antonio José de Sucre, dos máquinas de ciclo simple, India Urquía y Fabricio Ojeda, proyectos que a mucha honra concluimos. Eso esta ahí, no se puede tapar.

 

-¿ Por qué estamos experimentando otra vez la angustiosa caída de la cota de Guri y apostar por las lluvias?

– Entre 1985-98 no se invirtió en Sistema Eléctrico Nacional (SEN), solo entraron 500 MW de la planta José María España por parte de la Electricidad de Caracas que era privada; El Gobierno no invertía porque iba a privatizar. En esa realidad salen del sistema por obsolescencia 3059 MW que debieron ser sustituidos. Entre 1999 y 2015 debieron salir 3471 MW por la misma razón, ingresaron en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro 7504 MW. Con el saldo que tenías de obsolescencia esta generación lo que hace es sustituir ese parque y da un margen.

 

Había una política que llegó a perder sincronismo de mantenimientos programados, pero lo corregimos y firmamos con General Electric y Siemens, principales fabricantes de nuestras plantas, un plan de mantenimientos preventivos a 28 unidades, entre ellas Josefa Camejo, Planta Páez y Termozulia, esto permitió agregar 3260 MW. Con el apoyo de PDVSA GAS se convirtieron 1390 MW de combustible a gas.

 

-Pareciera que estamos en el mimo lugar.

 

El fenómeno El Niño entra a mediados de 2014 y comienza a verse afectado el embalse de Guri. Fue el año en que el aporte del Río Caroní fue el más bajo de la historia. En octubre presentamos el primer informe de tres, sobre el cambio climático y la afectación al SEN; las recomendaciones fueron aplicadas. Eso permitió que aún teniendo un ingreso de agua debajo del 30% , el uso del embalse fue más bajo que el de 2009, 2011,2012,2013; no incluyo 2010 porque fue la crisis.

 

Por esta razón, en octubre de 2014 teníamos una cota 262 y logramos llegar a enero 2015 con una cota de 263 metros y superar sin ningún problema el período seco de enero-mayo 2015. Ese año, a pesar de todas estas situaciones adversas, el nivel del Guri llegó a la 249 en mayo y comenzó a subir con las lluvias; se tomaron las medidas, inclusive adicionamos un nuevo planteamiento, el control de demanda que no existía antes.

 

En el tercer informe lo único que no vimos fue que El Niño debía ceder en octubre y no ocurrió; La NASA dijo que si este fenómeno se había fortalecido y si no era el mayor, era uno de los de mayor impacto. Esto debió afectar la hidrología de Guri, del país y de la región.

 

– ¿ Y no pueden preverlo?

No se ha cambiado la cultura del derroche. Habría que hacer un balance de las máquinas de las que se dispone.

 

(Unión Radio)