José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señaló este martes durante una entrevista que concediera en el programa Punto Crítico que trasmitió Venezolana de Televisión (VTV), que los patrones de medición “indican que en el mes de abril comenzará un descenso  del fenómeno El Niño y que ya entre junio julio no deberíamos tener efectos del fenómeno en el país”.

 

“El Niño ya pasó su peor etapa, que fue en los meses de septiembre a noviembre del 2015, etapa en la que tuvimos un pico en las condiciones. Ya vemos en los modelos  como comienzan a aparecer una etapa de condiciones normales, lo que  permitirá que se establezca nuestra temporada de lluvia”, expresó Sottolano.

 

Asimismo, detalló que “en principios, al comenzar el periodo de lluvias se podrán presentar fuertes aguaceros y mucha humedad. La temporada de lluvia se tiene previsto comience  durante los meses que correspondan al segundo semestre del año”.

 

El presidente del Inameh, no descartó que aunque “efectivamente  El Niño viene en cadena de descenso, puede ocurrir que esto se detenga y que el fenómeno se prolongue por más tiempo”.

 

Por último recordó la importancia que tiene la participación de todo el pueblo venezolano en el ahorro y uso eficiente de la energía y del agua., con lo cual se mitigan los efectos producidos por el fenómeno climático.

 

(VTV)

inameh1.jpg