capitolio1812142.jpg

Las sanciones que el gobierno de Estados Unidos emite contra un país equivalen a una acción de guerra de baja intensidad, alertó este jueves el analista político venezolano Leopoldo Puchi en su columna Enfoque, publicada en el diario Últimas Noticias.

 

Indicó que las sanciones estadounidenses contra un país “son consideradas en la comunidad internacional como equivalentes a actos de guerra de baja intensidad”.

 

Puchi escribe esto a propósito de las sanciones que el Senado norteamericano aprobó contra Venezuela por supuestas faltas a los derechos humanos durante los hechos de terrorismo promovidos por partidos políticos y sectores económicos de la derecha durante los meses de febrero, marzo y abril de este año que dejaron como saldo 42 personas fallecidas, entre ellas seis integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que recibieron disparos a la cabeza y cuello durante sus labores de orden público.

 

En su columna, Puchi reprueba las sanciones que Estados Unidos emitió contra ciudadanos venezolanos y a su vez cuestiona la postura de respaldo que partidos políticos de oposición han dado a estas medidas que van contra la soberanía del país.

 

“Por más que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) esté fuertemente opuesta al gobierno de (Nicolás) Maduro, causa estupor que respalde la intervención extranjera, aunque sea de ‘baja intensidad’”, señala.

 

“Es normal que la oposición, en cualquier país, intente sacar por medio de las elecciones a quienes están gobernando. Pero no es normal que un gobierno extranjero intente hacer lo mismo, y mucho menos por medio de presiones y acciones hostiles”, puntualiza el analista.

 

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que ya cumple 53 años, y que ha provocado daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares, comenzó con unas sanciones.

 

Igual ocurrió con Libia, cuyo líder, Muamar Gadafi, fue “sancionado” con una medida promovida por EEUU y difundida al mundo como un “congelamiento” de sus cuentas, al tiempo que se preparaba el bombardeo contra este país productor de petróleo liviano y con unas reservas de 200 mil millones de dólares.

 

En Marzo de 2011, cuando se anunció que se congelarían las cuentas, el comandante Hugo Chávez preguntó: ¿Son las cuentas de Gadaffi o las de Libia? Que respondan los que tienen que responder (…) Valdría la pena que alguien respondiera dónde están los casi 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia ¿Quién está planificando robárselas?”, inquirió.

 

Recientemente, el Presidente Nicolás Maduro alertó que con las sanciones “terminan venezolanos inocentes víctimas de la cadena de decisiones abusivas que terminen en un bloqueo o quién sabe qué locura”, advirtió, con la misma fuerza que ha llamado a los venezolanos a mantenerse unidos.

 

(AVN)