corte1.jpg

A continuación le presentamos un perfil sobre una de las personalidades nombradas en los polémicos y escandalosos “Panamá Papers”, se trata del venezolano Víctor Cruz Weffer, quien se desempeñó como Comandante en Jefe del Ejército, desde julio y hasta diciembre de 2001.

 

Asimismo, este exmilitar cumplió funciones como regente del Proyecto Plan Bolívar 2000, el cual se convirtió en uno de programas que dio inicio a las misiones sociales de la administración bolivariana en el 1999, anunciado por el Comandante Chávez.

 

Igualmente, se pudo conocer que ejerció como Director de convenio del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) – Fuerzas Armadas.

 

También, Weffer estuvo en la presidencia del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur); así como de la Fundación Propatria 2000.

 

Cabe mencionar, que el exfuncionario castrense en diversos medios al servicio de la derecha lo han exhibido como uno de los involucrados en los papeles de Panamá. Pero, además resaltan de forma reiterativa y tenaz que era un hombre de suma confianza del Comandante Chávez y que le absolvieron de todo.

 

No obstante, vale indicar que el aludido tiene desde hace mucho tiempo un proceso judicial abierto, ya que para el 2002 el Ministerio Público comenzó una serie de investigaciones contra Weffer por irregularidades en el Plan Bolívar 2000 y en Fondur, cuando presidía dichos entes.

 

Posteriormente y luego de ser acusado por malversación de fondos en ese mismo año, se presentó formalmente una indagación en su contra y en abril de 2007 los fiscales lo culparon por el delito de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en la Declaración Jurada de Patrimonio.

 

Consecutivamente, la Contraloría General de la República, descubrió anormalidades en el patrimonio que poseía el militar por más de un millón de bolívares fuertes en 2003 de cara a los 170 mil bolívares que logró legítimamente. Conjuntamente, se indicó que efectuó movimientos de miles de dólares al extranjero, reseñó en el 2013 el portal de El Universal.

 

De acuerdo a Infobae, estos miles de dólares fueron enviados a cuentas bancarias fuera del país, con los cuales Weffer obtuvo acciones de la sociedad de Seychelles Univers Investments.

 

A pesar de haber trascurrido un largo período, aún la causa legal sigue y no es como pretenden mostrar las corporaciones mediáticas cuando indican que lo han condonado.

 

(LaIguana.TV)

cruz.jpg